Economía

De Trimaldita a Unimaldita

Es evidente que no hizo sino reconfirmar su método unipersonal de caudillo y como tal, debe ridiculizar toda práctica democrática para justificar sus acciones. En este caso se lleva por delante un Convenio Internacional de la OIT firmado por el Estado venezolano, el Nro. 144 que establece la obligatoriedad del diálogo social al momento de establecerse normas laborales en un país. Es decir no se debe excluir a ningún sector llámese empleador o de los trabajadores.

El Presidente y su entorno de la Comisión encargada de redactar la nueva Ley del Trabajo recurren al manido argumento de exorcizar a la Tripartita de 1997, decidida entre tres sectores: por las centrales: la CTV, CODESA, CGT, por los empleadores: FEDECAMARAS y los representantes del Gobierno de Rafael Caldera, para justificar la barbaridad que asumirán en los próximos días, donde la mano zurda del Jefe de Estado decidirá por todos los trabajadores venezolanos.

Por tanto el hecho de no estar de acuerdo con la decisión de la Comisión Tripartita de 1997 de reformar la LOT, no determina que empresarios, trabajadores y Estado dialoguen. Y que este método sea sustituido o justifique que este Presidente u otro tome la decisión unilateralmente.

En el trasfondo cuales son las intenciones verdaderas del Régimen actual sustituir toda muestra de democracia en las relaciones de trabajo. Por ello me pregunto ¿que es un contrato colectivo?, es también una comisión tripartita donde se sientan el patrono, el sindicato y el ministerio del trabajo a mejorar las condiciones de los trabajadores por un tiempo determinado, generando un documento homologado por el Ministerio del Trabajo.

Al liquidar o estigmatizar el método tripartito acudimos al viejo refrán venezolano “muerto el perro se acabó la rabia” y así si entendemos perfectamente por que el gobierno ha suspendido, retarda y obstaculiza indefinidamente los contratos colectivos en la administración pública y cuando se realizan en las Empresas del Estado se debe pedir permiso al Presidente.

Para los trabajadores no debe resultar extraño lo que se pretende imponer con la nueva LOT, es el mismo modus operandi con el que se decreta el salario mínimo anualmente, se decreta unilateralmente aumentos salariales para los trabajadores de la administración pública, se decreta la seguridad social para los informales. Decisiones todas cuyo contenido tienen elementos de democracia, sea en la Asamblea Nacional o con el sindicato respectivo.

En resumen con la Trimaldita del 1997 los trabajadores hoy al menos poseen sus fideicomisos a buen resguardo en la banca, ¿que tendremos con la Unimaldita de 2012?, pronto lo sabremos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba