Actualidad Nacional

¿Qué resolverá el Instituto Nacional de Descolonización a cargo de Ernesto Villegas?

En estos últimos años, el Gobierno, lejos de recortar gastos, ha creado Ministerios que los venezolanos no entienden su función, para qué sirven y qué problemas les van a resolver.

Tal es el caso del “Instituto Nacional de Descolonización” adscrito al Ministerio de la Cultura para quien se designó al periodista Ernesto Villegas quien ya ha ocupado varios puestos de confianza dentro del gabinete chavista.

La semana pasada, durante una reunión con intelectuales en el Palacio de Miraflores, Maduro anunció la creación del Instituto de Descolonización para “acabar con los reflejos condicionados que llevan a la sociedad a pensar como las élites dominantes, que poseen una visión conservadora que conducen al racismo y la exclusión”.

Según explicó Villegas, la creación de dicho instituto tiene como objetivo “combatir la formación eurocéntrica y las amarras coloniales en los distintos campos de la economía, la cultura, educación y defensa nacional”.

Aclaró que el Instituto Nacional para la Descolonización estará adscrito directamente al Despacho de la Presidencia.
Informó Villegas que el instituto permitirá “concretar” el trabajo de un grupo de investigadores venezolanos y de otras nacionalidades en torno a la descolonización.

“Está bastante avanzado el proyecto para su creación, que más que una institución burocrática, es un propósito nacional que se enmarca en el Plan de la Patria 2025, plenamente consustanciado con el Plan de la Patria del Comandante Chávez” .

Según el funcionario, “la descolonización es un eje transversal de la revolución y un propósito nacional”. Asimismo, celebró que en estos tiempos se puedan desatar las amarras coloniales que impiden la plena independencia en los distintos campos de la economía, la cultura, educación y defensa nacional.

Villegas afirmó que “existen demasiadas estatuas mentales; la estatua de Colón es mucho más que piedra, es un fenómeno que se fija en la conciencia”.

Para muchos venezolanos, dicho cargo implica mayor burocracia, y no se ve seriedad para resolver la crisis alimentaria y de medicamentos que agobia a los venezolanos.

En efecto, justo el día del anuncio, las reacciones no tardaron en llegar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba