Economía

El equilibrio en las inversiones

La idea de todo inversionista es, obtener la mayor rentabilidad por el dinero invertido en un tiempo determinado, mientras más se gane mejor y si el tiempo de espera se reduce, es más gratificante, porque en términos porcentuales la ganancia será mayor.

Son diversas las alternativas que hay en el mercado al momento de realizar una inversión, todo dependerá del perfil del inversionista.

El que es propenso al riesgo, probablemente tendrá mayor orientación a invertir en el mercado accionario en títulos con mayor volatilidad. Si es una persona adversa al riesgo, enfocará sus inversiones en bonos con un buen cupón, que probablemente generará menor ganancia pero tendrá mayor tranquilidad.

Cualquiera que sea su caso, la estrategia que emplee será la correcta, lo importante es que la seleccionada le permita alcanzar sus objetivos financieros.

Un aspecto importante en la estrategia de inversión que ejecute, es el equilibrio. Es decir, establecer un plan de acción, ejecutarlo con disciplina, hacer seguimiento y revisar con una cierta frecuencia que esté en el punto que requiere para lograr sus metas.

El equilibrio en las inversiones lo podemos describir como, aquel balance necesario que debe tener entre sus activos para evitar que las fluctuaciones del mercado puedan afectar su patrimonio. En otras palabras, buscar el punto adecuado entre riesgo y rendimiento de acuerdo al perfil de cada persona.

Normalmente se hacen distribuciones entre acciones y bonos, para conformar un portafolio y el porcentaje de asignación de recursos dependerá del objetivo planteado.

Independientemente del grado de diversificación que se pueda tener en cualquiera de los dos sectores, distribuir los recursos en partes iguales, puede ser lo más sensato al principio. De esta manera se puede tener más margen de maniobra en caso de que existan movimientos bruscos en el mercado y la afectación de las potenciales ganancias pudiera llegar a ser menor.

Esta estrategia puede sonar simple, fácil y hasta básica, pero en realidad requiere un alto nivel de disciplina, análisis y seguimiento, como en cualquier otra estrategia, ya que el nivel de riesgo es menor y por ende el rendimiento.

Ahora bien, ¿Porqué hacerlo de este modo?, porque es importante buscar un equilibrio en las inversiones que se realice, hay que recordar que el mundo de las inversiones y sus resultados es como correr un maratón. Exige estrategia, concentración, paciencia y saber tener un equilibrio entre las veces que se debe acelerar el paso (acciones) y cuando disminuirlo (bonos) para llegar a la meta (obtener un buen rendimiento con un riesgo determinado).

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba