Actualidad NacionalEspecial País

FAVL propone «reivindicar de nuevo consenso y diálogo» para salir de la crisis

La necesidad de «reivindicar de nuevo el consenso y el diálogo», constituye uno de los aspectos más resaltantes del encuentro programado por el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que tiene como finalidad «definir una ruta para el cambio consensuada».

En búsqueda de una ruta para solucionar la crisis social, política y económica que enfrenta Venezuela,  la plataforma unitaria FAVL da inicio a encuentros regionales previos al Congreso Venezuela Libre, el cual se llevará a cabo el 23 de noviembre con el objetivo de abrir un canal de comunicación entre los diversos actores que conforman la sociedad civil  organizada. La iniciativa busca además debatir ideas y propuestas para agrupar fuerzas y plantear una salida democrática para el «atolladero» en el que se encuentra la nación.

El FAVL es una plataforma que está integrada por miembros de los diferentes sectores de la sociedad civil, representantes de partidos políticos de oposición, chavistas disidentes, la iglesia católica, empresarios, movimientos juveniles, entre otros. Nace para ampliar alianzas y “propiciar una salida para rescatar la democracia, cambiar el presidente y el modelo anticonstitucional que se nos ha impuesto».

Durante esta jornada se plantea debatir y luego discutir una hoja de ruta trazada por la misma sociedad civil para afrontar el escenario político, económico y social a corto plazo. En los congresos regionales se escogerán a 6 representantes de las entidades correspondientes, quienes participarán y serán los representantes del gran encuentro final que se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre del mes en curso.

En ese sentido, según el cronograma anunciado, el Congreso Venezuela Libre estará conformado por varias mesas de trabajo para abordar las acciones de lucha en el ámbito nacional, y otra, la organización para abordar los desafíos desde el ámbito internacional.

El Congreso Venezuela Libre promoverá el debate alrededor de seis mesas temáticas:

1) Organización y estructura operativa.

2) Comunicaciones.

3) Estrategia y acciones de lucha.

4) Transición y elecciones.

5) Propuestas de desarrollo nacional y regional.

6) Organización y estrategia internacional.

Hasta el momento los encuentros regionales se han llevado a cabo en Zulia, Amazonas, Portuguesa y Táchira. Para este sábado, se tiene previsto que las jornadas se llevaran a cabo en Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Márida, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Distrito Capital.

Mientras que para este domingo las reuniones se realizarán en Lara, Bolívar y Barinas.

https://twitter.com/ADCaracas_/status/1063459330840829952

¿Que se busca con el Congreso Venezuela Libre?

“Lo que busca el Congreso Venezuela Libre es que todos los venezolanos participen para debatir, escuchar y construir las líneas para construir el modelo de país que viene”, indicó el diputado a la Asamblea Nacional, Stanlin González, al asegurar que en este congreso tiene por objetivo  reunificar el liderazgo ciudadano, comunitario y político para realizar un cambio democrático.

“La idea es recopilar todas las propuestas de los encuentros regionales y así realizar un plan nacional para plasmar la propuesta de esa Venezuela que viene”, apuntó González.

Para el parlamentario y dirigente de Primero Justicia, Miguel Pizarro, el encuentro anunciado constituirá «una oportunidad para discutir entre iguales» y la cual «permitirá al chavismo disidente, opositores, empresarios, sindicalistas, dirigentes estudiantiles y parte de las iglesia católica y evangélica tener en un mismo espacio una discusión que permita diseñar entre todos una ruta».

En ese sentido, Pizarro indicó que luego de los encuentros regionales y el gran encuentro que se llevará a cabo el 23 de noviembre, se intentará desmonopolizar la discusión política y abrir un el compás pues, a su juicio, «la oposición necesita renovación».

El exalcalde de Baruta, Gerado Blyde, señaló que el Congreso Venezuela Libre se creó para trazar una ruta y salir de la grave crisis que viven los venezolanos. “El país está cansado de vernos pelear. Lo que queremos es unificar fuerzas, estrategia y visión de país», dijo.

Con respecto al respaldo de las organizaciones políticas relacionadas con el oficialismo, Blyde informó que se “ha hablado con personalidades que tienen organizaciones regionales y que se nos acercaron con interés de participar. Les tocará a ellos anunciar si participarán o no».

La inscripción cerró el pasado domingo, con una participación de más de 10 mil participantes, una cifra que superó por encima de 200% las expectativas de la plataforma unitaria, según reveló la comisión organizadora.

¿Reunificación de partidos políticos?

Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Movimiento Progresista y algunos militantes del chavismo, son algunos de los toldas que se han sumado para participar en estos encuentros.

Sin embargo, pese al carácter unitario que se trata de imprimir al frente, han surgido posiciones antagonistas a la iniciativa, entre ellas las expresadas por los dirigentes de La Causa R, Andrés Velásquez y Américo De Grazia, quienes mantienen su posición de priorizar las acciones de protesta activa en las calles.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba