EconomíaEspecial País

¿Cuántos aumentos de salarios se necesitan para compensar la hiperinflación en Venezuela?

El 20 de agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro establecía para Venezuela un plan de medidas económicas en medio de una crisis financiera profunda. El índice de inflación para el mes de agosto era de 223.1%, mientras que la inflación acumulada de enero a agosto se ubicaba en 34.680,7% según lo informara La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional AN, a través del diputado Rafael Guzmán, quien avizoraba ya desde ese momento, lo que también otros economistas venezolanos y foráneos veían venir «(…) una tragedia».

Pese a todas las recomendaciones de diversos economistas venezolanos, entre las que se cuentan establecer una economía de libre mercado e implementar un sistema cambiario eficiente que genere la tan anhelada «Confianza» que necesita el país, Nicolás Maduro implementó en agosto de este año, las nueves líneas que regirían el Plan de Recuperación Económica apoyado por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional.

A partir de allí, se ejecutó el nuevo cono monetario producto de la Reconversión monetaria, el decreto del aumento del salario mínimo en 1.800,00 Bs.S, las nuevas tarifas en servicio de transporte y el establecimiento de los llamados «Precios acordados» en productos de alimentación, limpieza y medicamentos, además del supuesto aumento de la gasolina.

Las nueve líneas del Plan de recuperación Económica se enfocaron en:

  • Establecer el equilibrio fiscal y las leyes tributarias
  • Abrir las nuevas políticas cambiarias a través de la nueva renta petrolera
  • Continuar la salarización de los ingresos al 100 por ciento, con las tablas salarizadas y ancladas en el Petro por un año
  • Estabilizar los precios de los productos, conforme al sistema cambiario real
  • Elevar la producción con los compromisos alcanzados en el Congreso Constituyente obrero
  • Aumentar  los ingresos de divisas internacionales al país
  • La expansión del Petro como una moneda internacional para realizar comprar internacionales
  • El mejoramiento del sistema de transporte nacional
  • Consolidar y perfeccionar el sistema de protección social de los venezolanos, entre ellos el CLAP, la regularización de su entrega cada 15 días, la integración de productos de limpieza y otros rubros Así como la continuidad de los bonos de protección social

La economía venezolana comenzó a fundamentarse en una criptomoneda, que según la visión del gobierno nacional, rige por medio del sistema de medidas fiscales, salariales y comerciales que buscarán «(…) aumentar la producción nacional e internacional con la premisa de proteger los derechos de los trabajadores». De esta forma el gobierno nacional pintó nuevamente un panorama que no correspondía con la realidad.

El medio Petro será estable porque siempre estará por encima del dólar (…) Todas las divisas que ingresan al país serán destinadas para la educación, la salud, los CLAP, las viviendas, la educación pública y las obras de infraestructura de hospitales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, emitió su opinión sobre las nuevas medidas económicas en las que ya desde aquel momento, dejaban entrever un proyecto económico errático.

Maduro ha destruido la confianza en las instituciones y la moneda del país y su nuevo plan empeorará la situación. El único camino para frenar la caída en el caos sería dolarizar la economía, (…) mientras tanto, prepárense para lo peor mientras la gente y el capital de una nación deteriorada huye de los sueldos del socialismo.

Lo cierto es que con cada giro que establece el Ejecutivo Nacional en materia económica para «recuperar las finanzas» del país, se procede a decretar un aumento de salario que lejos de compensar los precios de la canasta básica de alimentos, empobrece más aún el bolsillo de los venezolanos debido a la enorme escalada que toma la hiperinflación con estos aumentos.

Pollo de 2,4 kilos y su costo en bolívares antes de la Reconversión monetaria. REUTERS/Carlos García 

Aumentos salariales decretados en 2018 por El Ejecutivo Nacional

  • 31 de diciembre de 2017  – Incremento de 40% del salario mínimo, que entró en vigencia a partir del 1º de enero de 2018. De 177.507 bolívares se subió a 248.510 bolívares. Bono alimentación de 30 a 61 U.T de Bs 549.000, por lo que el ingreso mensual integral se ubicó en Bs 797.510,4.
  • El 1º de marzo 2018 – Incremento de bono de alimentación a 915.000 bolívares y aumento del salario mínimo a 392.646 bolívares.
  • 30 de abril de 2018 – Incremento del salario mínimo de 392.646 bolívares a un millón de bolívares, mientras e incremento de bono de alimentación de 915.000 a 1.555.500 bolívares mensuales.
  • 20 de junio 2018 – Incremento de 1.000.000 a 3.000.000 de bolívares. A ello se suma el ajuste del monto del ticket de alimentación, que subió de Bs 1.555.500 a Bs 2.196.000, lo que resulta en un ingreso mínimo legal de 5.196.000 bolívares.
  • 20 de agosto 2018 – Incremento con Reconversión monetaria a 1.800,00 Bs.S y 1.800.000,00 en Bs. de «los de antes».
  • 29 de noviembre de 2018 -Incremento de salario mínimo de 1.800,00 Bs.S a 4.500,00 Bs.S

La Revolución Bolivariana suma desde sus inicios en 1999 – con el ex presidente Hugo Chávez en el poder – un total de 45 incrementos del salario mínimo, de los cuales 23 corresponden a la gestión del presidente Nicolás Maduro. Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados durante los últimos 17 años de los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios que existían en los años 80 y 90.

Cortesía de: PWc_Venezuela

¿Cuántos aumentos son necesarios para compensar la hiperinflación?

A cien días del Plan de Recuperación Económica el Gobierno Nacional decretó un nuevo ajuste salarial de 150% que eleva la remuneración mínima legal de Bs.S 1.800 a 4.500 a partir del 1 de diciembre. Los ajustes devienen del ajuste del criptoactivo Petro de Bs.S 3.600 a Bs.S 9.000 que, en cadena, generó la variación del salario mínimo.

Este salario mínimo que los trabajadores cobrarán a partir del 15 de diciembre de forma quincenal, equivaldrá a 8,6% del costo de la canasta alimentaria familiar que en octubre se cotizó en Bs.S 52.322,32 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros CENDAS. 

Así, el nuevo ingreso mínimo cubre apenas dos días y medio de alimentación de una familia venezolana, considerando que en el décimo mes del año se necesitaban Bs.S 1.744,07 por día para el gasto en alimentos, en una economía hiperinflacionaria con variación diaria de precios. Muchos economistas venezolanos han emitido sus opiniones en vista de los resultados generados tras los constantes incrementos de salarios implementados por el Gobierno Nacional en los últimos meses de 2018.

Miguel Velarde, economista: «Simplemente empujará más hacia arriba los precios, es lo que podemos esperar en los próximos días, o debería decir en las próximas horas, que afectará directamente al poder de compra de los ciudadanos. Siempre que se anuncia un aumento que es mayor al crecimiento de la productividad del país, eso se traduce en un incremento de la inflación. Y los índices de productividad venezolanos son bajísimos».

Luis Oliveros, economista: «Aún con este aumento de salario, lo más probable es que el salario real cierre este año 2018 con una caída del 93% = caída en el poder adquisitivo. El problema principal es la hiperinflación. Qué difícil es entender eso para el gobierno».

Henkel García, Econométrica: «En agosto multiplicaron el salario mínimo por 80 y el ingreso mínimo por 35. Todo eso se perdió, pero fue una evidencia clara de que no importa cuánto lo aumenten nominalmente, el poder de compra no se recuperará sin mayor producción – productividad.»

Guillermo Arcay, Ecoanalítica: «Venezolanos, el salario mínimo no ha aumentado. Al contrario, ajustando por la inflación, se ha contraído 85,5% desde que se anunció el plan de ajuste hace 3 meses».

Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN:  «(…) el salario no se protege con aumento, se hace con producción, porque si no viene acompañado de un plan para recuperar la economía y frenar la hiperinflación este aumento será sal y agua».

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional: «(…) la hiperinflación se acelerará al catalogar los anuncios como un tsunami de gasto público financiado por el Banco Central».

Maduro anunció el pago del restante del aguinaldos con salario nuevo, la primera quincena de diciembre y un bono único de Navidad de Bs.S 2.000 bolívares a través del carnet de la Patria.

¿Más desaciertos?

Según la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Anita Freitez, los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI aseguran que «Hoy tenemos 48% de hogares pobres en el país según los indicadores de pobreza multidimensional». En 48% se ubico el índice de pobreza en el país este año, según datos de la Encovi

Para Freitez, la pobreza multidimensional mide condiciones estructurales del hogar, entre ellos el hacinamiento, acceso a los servicios básicos y el tipo de vivienda (techo de paja, rancho, etc.). Otro método para medir la pobreza en hogares es el ingreso de las personas que viven allí y compararlo con una canasta básica alimentaria. Un tercer método, cercano a éste, es el de medir el consumo real, no el ingreso.

De esta forma vemos como a pesar de los aumentos del salario mínimo, la reconversión de la moneda, las ayudas alimentarias CLAP, los bonos y ayudas otorgados por el gobierno, no parecen ser suficientes para solventar la raíz de los problemas de la economía venezolana y mucho menos de acabar con la pobreza extrema y la crisis humanitaria que cada vez se torna más compleja.

El economista Miguel Velarde, es otro de los analistas que no se muestran optimistas en cuanto a los resultados de las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo Nacional desde agosto de 2018:

Yo no he visto que la hiperinflación haya empezado a desacelerar, y los indicadores de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional muestran lo contrario. Además el aumento incrementa el déficit fiscal. Debo mencionar todas las medidas: bonos, juguetes para los niños, ropa, perniles, todo eso es gasto, lo que aunado a que el ingreso de divisas ha mermado debido a la caída de la producción petrolera, solo incrementará el déficit.

Según las cifras del Banco Central de Venezuela BCV – publicadas en su página web –  el Gobierno de Venezuela devaluó en un 43,3% el tipo de cambio oficial, que se ubicaba en 85,87 bolívares por dólar.

Como sabemos, el presidente Nicolás Maduro aumentó en un 150% el salario mínimo y modificó el valor que asigna a la critptomoneda venezolana Petro de 3.600 a 9.000 bolívares, pero no mencionó la devaluación de la moneda, uno de los grandes problemas del sector productivo debido a los estrictos controles de cambio que se mantienen bajo el mecanismo actual de venta de divisas oficiales DICOM, al que muy pocas industrias pueden acceder, viéndose en la obligación de comprar dólares en el mercado paralelo.

Por otro lado, los precios han seguido acelerándose y, según los cálculos de laAsamblea Nacional AN, en 12 meses la inflación superará 800.000%, mientras que El Fondo Monetario Internacional FMI, estima que este año 2018 la hiperinflación cerrará en más de 1.000.000.000%.

 

Fuentes: AVN/AN/BANCA Y NEGOCIOS/EL NACIONAL/REUTERS/BCV/CORREO DEL CARONÍ/https://www.analitica.com/

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba