Economía

El triunvirato económico liquidez monetaria, Reservas internacionales, inflación

La liquidez Monetaria (M2) desde diciembre 2008 hasta 01 de mayo de 2009 ha aumentado 4,63% (Bs.F 191.217.844 millones de bolívares fuertes – Bs.F 200.076.631 millones de bolívares fuertes) en comparación desde diciembre 2007 hasta 02 de mayo 2008 donde el incremento fue del 1,71%. Así mismo las Reservas Internacionales en el año 2009 han disminuido fuertemente el 31,05% (Diciembre 2008 $43.127 millones de dólares – 11 de mayo de 2009 $29.735 millones de dólares). El respaldo de las Reservas Internacionales vía Liquidez Monetaria al cierre del año 2008 fue del 48,49% esto significa que $1 de reservas internacionales respaldaban Bs.F 1,042 bolívares fuertes y un tipo de cambio implícito de 4,43 bolívares fuertes por dólar. Actualmente el respaldo de las Reservas Internacionales vía Liquidez Monetaria es apenas el 31,95% se interpreta que $1 de Reservas Internacionales respaldan Bs.F 0.6825 bolívares fuertes reportando un tipo de cambio implícito de 6,72 bolívares fuertes por dólar, hay una relación muy estrecha entre la cotización del dólar en el mercado permuta y la relación de liquidez monetaria a reservas. La intención de transferir $12.000 millones de dólares una suerte de “Bicicleta Monetaria” es con el objetivo solapar el tipo de cambio permuta el cual se ajustaría el tipo de cambio implícito a unos niveles utópicos de 4,79 bolívares fuertes indiferentemente la sobrevaluación del tipo de cambio se ubica en el orden del 128%, el cual es cuestión de “Timing Financiero” un ajuste cambiario. La manipulación medieval y mediocre de las cifras por parte del directorio del BCV se ha convertido en una usanza normal. Por más trucaje que elaboren los venezolanos están muy bien informados de la política monetaria del país. El BCV podrá aplicar cualquier medida y estratagema sesgada de cálculo inflacionario vía PDVAL o MERCAL, los venezolanos no son ignorantes de la realidad que padece el país, son cifras que no reflejan la realidad en conclusión el BCV va a contrapelo del mercado.

LA REALIDAD INFLACIONARIA EL NÚCLEO INFLACIONARIO

Exhorto revisar y analizar el Núcleo Inflacionario indicador que se encuentra más consonó y en sintonía con la el mercado, la situación es paradójica mientras el desempleo aumenta en el resto de mundo acá disminuye y la inflación baja. Hay que enfatizar que la inflación en Venezuela no es únicamente por el control de precios sino la caída impresionante de la producción y la fuerte restricción en el otorgamiento de divisas, ergo, la inflación para el año 2009 se ubicara en el orden del 35%. Como dijo el Teólogo y Filosofo Albert Schweitzer “ La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba