Economía

La LOCTI y las grandes empresas

Para el Año 2006, según cifras divulgadas por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (el «Ministerio») se habían identificado más de 4.300 grandes empresas, para un monto estimado de unos Bs. 2 Billones a ser invertidos en la propia empresa o a ser aportados a terceros.

Sin embargo, la estimación inicial se quedó corta con la realidad que fue mucho mayor y superó los Bs. 5 Billones. En términos de recursos financieros reportados por el Estado el porcentaje fue 0,42% del PIB, lo cual confirma la tendencia histórica de realizar muy pocas inversiones en la materia (el año anterior de la LOCTI se llegó a 0,34%).

En 2006 las grandes empresas se situaron en 1,36% del PIB, para un total consolidado de 1,78%, lo cual refleja un significativo esfuerzo empresarial que triplica los gastos estatales en la materia. Un dato interesante es que las inversiones arrojaron un 82,74% del grueso de los montos declarados, y el 27,16% fueron aportes a terceros (%=Link(«http://oncti.gob.ve/pdf/SIDCAI_2006.pdf «,»Ver»)%)

De su parte, se manifestó un marcado liderazgo del sector petrolero y gasífero al ostentar el 54,56% de las inversiones y aportes en el año 2006. Debe recordarse que este sector está obligado a destinar el 2% de sus ingresos brutos a la CTI.

En segundo lugar se evidenció un hecho notable relativo a las empresas de «otros sectores productivos», es decir, el grueso del universo empresarial, obligado a destinar el 0,5% de sus ingresos brutos a la CTI. Eso arrojó un importante 32,39% del universo de inversiones y aportes.

En tercer lugar, el sector minero y eléctrico, con una obligación tarifada en el 1% de los ingresos brutos, quedó rezagado con el 13% de las inversiones y aportes.

Para el año 2007 los cambios han sido exponenciales: un primer hecho es que se declaró una cantidad que duplicó la del año 2006. Las inversiones se ubicaron en 93,95% frente a 6,05% de aportes. Los recursos financieros del Estado empleados según la LOCTI fueron de 0,58% del PIB frente a 2,11% del PIB declarados por las grandes empresas, para un total de 2,69% del PIB (%=Link(«http://www.oncti.gob.ve/pdf/SIDCAI_2007.pdf «,»Ver:»)%)

En el 2007 se refleja una cifra sorprendente en la cual los llamados «otros sectores productivos» alcanzaron el primer lugar al casi quintuplicar sus inversiones y aportes. Alcanzó el 61,31% de la totalidad y representa casi el doble de su participación de 32,39% del año 2006. El sector petrolero y gasífero, aun cuando aumentó casi Bs. F. 1 Millardo, se vio superado de forma impresionante y bajó al 33,89%, luego de un resultado del 54,56% del año 2006. El sector minero y eléctrico ocupó un disminuido tercer lugar con apenas 4,81% que equivale a una tercera parte de su participación del 13,04% en el año 2006.

Estas cifras deben llamar a la reflexión.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba