Economía

Venezuela, Nueva ley de Pesca: contra los pobres

La nueva Ley de Pesca y Agricultura , formando parte del grupo de leyes lanzadas a última hora por mi comandante dentro del grupo de “leyes habilitantes” – muchas de las cuales no consultadas y encima incluyendo artículos rechazados por la mayoría popular en la pasada consulta de noviembre 07—trae una estipulación perversa con los pobres.

Según leemos en El Nacional del domingo 17 de agosto 2008, los pescadores artesanales de pequeña escala “contribuirán solidariamente con la entrega gratuita y directa a las personas de su comunidad en situación de exclusión social, de una parte del producto capturado en su faena diaria”.

Que nosotros sepamos, en Venezuela, entre la gente mas pobre se cuentan los pescadores artesanales. Este pobre pueblo, valga el pleonasmo, utiliza cuando pueden redes barrederas hacia la costa, que llaman aquí chinchorros o mandingas, porque ocasionalmente en temporada se acercan algunos cardúmenes. Fuera de temporada se chinchorrea poco y se acude a otras artes, generalmente anzuelos, o las nasas, que son unas trampas. La pesca es escasa y acuden en una embarcación varios miembros de la familia, mayormente para el sustento, “a lo que Dios repare”.

Es esta gente la que mi comandante pretende que repartan su pobreza con los demás. ¿Qué clase de redistribución de las ganancias es esa? – ¡Quíteselo a los corruptos del gobierno! Esto solo se le puede ocurrir al mismo tipo que asesoró al gobierno cuando la constitución del 99, con aquello de que las lenguas indígenas eran “dialectos”. Ignorancia y racismo, o con la introducción del “trueque” — una práctica capitalista de las barriadas y comunidades en extrema pobreza.

No sé donde iremos a parar con estos asesores, cuerda de orates, seguro que lo que no pudieron implantar en Cuba lo están experimentando aquí. Vayan a ver la pobreza cubana si quieren apreciar los resultados de una de la últimas experiencias socialistas que quedan, pero dense prisa, quizás no lleguen a tiempo.

En mi época el 10% de la Nación, Provincia, ciudad o comunidad disfrutaba del 50% del ingreso regional, era una desigual repartición de la renta, y no habrá cambiado mucho excepto en algunos países. Siempre está el mismo mensaje político, para los que nada tienen:

Vendrá la consigna de igualdad con los blancos y ricos, gracias a la revolución. Sin embargo, con el tiempo, después de los saqueos, los líderes de la revolución, con sus adláteres, son los que primero disfrutan de las mieles del poder y se enriquecen con distintas corruptelas, siempre apoyados por los militares revolucionarios. Al final, después que se aposentan o se escabullen los nuevos ricos, vendrá otra Revolución, y así sucesivamente…

Finalmente. Los revolucionarios de este gobierno son creativos, muy creativos, no se puede negar. Otra de las leyes se refiere a que el hambre y la destrucción del ambiente son producto del capitalismo. Deberían consultar un poco la historia de los países socialistas y preferiblemente la de los exsocialistas. Parece una propaganda política muy engañosa, dirigida a gente muy inculta.

¿Qué conviene hacer ahora? – Estamos ya cerca del caos, todos los miembros del sistema; lo más afectados serán los pobres, y los menos sus jefes, los “líderes del proceso”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba