EconomíaEspecial País

Caraqueños optarán por las bebidas más “económicas” este fin de año

La mayoría de los venezolanos están acostumbrados a brindar en las fechas decembrinas con diferentes licores que hacen parte de la mesa navideña. Sin embargo, este año algunos caraqueños manifestaron que optarán por las bebidas más “económicas” que consigan en las licorerías de la capital.

El presidente de la Cámara de Licores Metropolitano (Calicor), Carlos Salazar, reiteró para Analítica.com que el sector licorero tuvo una caída del 70% de las ventas para el cierre de este año como consecuencia de la hiperinflación que atraviesa el país.

“Nosotros somos un sector que nos vemos afectado, sin embargo, desde el sector licorero seguimos comprometidos con el país, con la generación de empleo, con el crecimiento económico y enviando mensajes optimistas”.

Salazar indicó que, aunque en Calicor son un punto de venta, es decir, no importan ni producen, la información que manejan es que en el país se sigue produciendo y existe un gran compromiso con sus aliados empresariales en seguir trabajando por Venezuela.

Licoreros reportan caída entre 45 y 50% en ventas en lo que va de año

A juicio del presidente de la Cámara de Licores, serán unas navidades un poco complejas porque ya no hay un poder adquisitivo que permita que se puedan disfrutar de ciertos productos como en años anteriores.

“Insistimos en que vamos a salir adelante, vamos a superar estos momentos de adversidad (…) Ningún país del mundo prospera sin la empresa privada”.

Caraqueños prefieren «lo barato»

En un recorrido que hizo el equipo de Analítica.com se pudo constatar el precio de diferentes licores como el Ponche Crema en 10.000 Bs.S, el ron oscila entre 3.000 Bs.S y 5.000 Bs.S según la marca, el vino La Española en 5.000 Bs.S y una caja de cervezas 6.000 Bs.S.

Carlos Rodríguez de 35 años expresó que este fin de año va a brindar con ron “como todos los años”, aunque aseguró que ha ido bajando la calidad a medida que el precio ha ido aumentando. “Antes compraba ron Cacique, cuando la cosa estaba buena, ahora prefiero comprar Superior. Además, el refresco también está bastante caro”.

Graciola Morán de 51 años lamentó que este año no podrá comprar su “clásico Ponche Crema” porque le parece que el precio está muy elevado. “Prefiero ir a una licolería y ver cuánto cuesta algún vodka y con eso brindaré, ya veremos. Ahorita estoy preocupada por la comida para esas fiestas”.

Ponche Crema casero podría ser una opción

Esta bebida dulce y cremosa es generalmente muy tomada en Navidad. Los venezolanos que quieran economizar dinero necesitarán al menos 4.893 Bs.S, cifra que supera el sueldo mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro de 4.500 Bs.S.

Para su preparación se necesitarán 6 yemas de huevos, 1 lata de leche condensada, 2 tazas de leche entera, una conchita de limón, de ¾ a 1 litro de ron, nuez moscada y vainilla.

La leche condensada presente en los hogares, en esta Navidad

Calicor prepara eventos para 2019 

Salazar también detalló que aunque el 2018 fue un año de contracción económica, Calicor organizó una agenda de actividades que tienen como objetivo llevar un mensaje optimista a los venezolanos y ratificar el compromiso del sector licorero en el país.

Cronograma: 

  • Marzo: Tercer Congreso Metropolitano de Licores
  • Abril: Festival de licores y delicateses de Caracas
  • Mayo: Día del Trabajador, Día de las Madres
  • Junio: Día del Niño
  • Julio: Día del Padre
  • Octubre Cuarto Congreso Metropolitano de Licores
  • Noviembre: Segunda edición del Festival de licores y delicateses de Caracas
  • Diciembre Brindis de fin de año

Para estas fechas no queda duda que los ciudadanos buscarán alternativas para realizar el brindis de fin de año que puedan ser cubiertas por su posibilidades económicas, pero también queda en evidencia el compromiso que tiene este sector licor por seguir trabajando para lograr un cambio económico en Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba