Actualidad Nacional

A pesar de las enemistades oposición tiene como objetivo liberar a Venezuela

Ante la espiral de hechos violentos, heridos y muertes que se desencadenaron durante las protestas antigubernamentales del 2014 y 2017; las mesas de diálogo sin resultados instalados por la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro; las elecciones sin garantías y el descontento de la población venezolana, afincaron las enemistades en los sectores políticos del país, sin embargo la creación de plataformas unitarias que tienen como objetivo salir de la crisis que enfrenta Venezuela para darle paso a la democracia ha creado alianzas positivas para la nación.

Diariamente los problemas de los venezolanos se han agudizado debido a que enfrentan la peor coyuntura política, económica y social de la historia. La hiperinflación, el no tener acceso a las medicinas, alimentos, servicios públicos como el agua, luz y transporte han sido el punto de quiebre que ha llevado al país a un estado de supervivencia.

En los últimos años, la oposición venezolana ha intentado por todas las vías constitucionales salir del “régimen” del presidente Nicolás Maduro, pero estos intentos han tenido una serie de obstáculos impuestos por el mismo Gobierno Nacional.

Las jornadas de protestas antigubernamentales que se generaron durante el 2017, y que entraron en una severa espiral de violencia y caos durante más de 100 días, desencadenaron una lista de 157 muertes violentas; muchas de ellas provenientes de los constatados ataques por parte de los diferentes organismos de policiales del Estado.

Esto sin duda despertó un gran interés en la comunidad internacional, la cual ha venido exigiendo por todos los medios que se efectué una elecciones en Venezuela trasparentes, puesto que a su juicio el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un órgano parcializado hacia el oficialismo, pero no como las que se llevaron a cabo este 20 de mayo, si no con garantías justas y democráticas que establece la Carta Magna.

Luego de que el CNE informara que los comicios presidenciales se efectuarían el 20 de mayo, luego de ser convocada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –organismo calificado como ilegitimo por parte de la comunidad internacional- la coalición opositora no había decidido aún si acudiría a esta contienda, aunque en varias ocasiones había participado en un “proceso de negociación” o “mesa de diálogo” con representantes del Gobierno Nacional para buscar “mejoras” en las condiciones de estos comicios y en la situación que enfrenta el país.

En vista de que en las reuniones sostenidas en la isla de República Dominicana, zona neutral donde se llevó a cabo la mesa de diálogo, representantes de oposición y chavismo no llegaron a ningún acuerdo, la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en las elecciones presidenciales, ya que no se había finiquitado ningún convenio ni garantías para ir a una contienda en condiciones justas. Esto generó rupturas dentro de las toldas políticas opositoras que antes era un solo bloque.

Por su parte, la comunidad internacional rechazó inmediatamente las elecciones presidenciales convocadas tras conocer que en la mesa de dialogo no se había establecido ningún tipo de acuerdos, ya que según ellos el proceso electoral carece de legitimidad, transparencia y garantías.

Frente Amplio nace para salir de la crisis

Más tarde, nace la creación del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), con miras a fortalecer una nueva plataforma unitaria que buscar rescatar el orden constitucional y la democracia de la nación.

El Frente Amplio por Venezuela está integrado por representantes de diversos sectores sociales de la sociedad civil, partidos políticos, miembros del chavismo disidente, la Iglesia Católica, la iglesia cristiana, movimientos de fe y movimientos estudiantiles. Esta plataforma ha sido un punto referencial en el cual se han establecido grandes alianzas en todo el territorial nacional.

Desde su creación hasta el momento, el FAVL se ha enfocado en trabajar con las fuerzas sociales y políticas del país para establecer una serie de propuestas que se encaminan hacia el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la transición de un nuevo Gobierno.

Según un estudio realizado por Hercon Consultores el 77% de los ciudadanos esperan un cambio de gobierno o una transición. No obstante, 48% cree que mientras la oposición no esté unida y no tenga un discurso coherente, eso será imposible.

Oposición y sociedad civil tienen los ojos puestos sobre el 10 de Enero

La Asamblea Nacional (AN) tiene varios roles que enfrentar en este proceso de transición que es defender su legitimidad ante la comunidad internacional y la nación, definir una ruta unitaria y asignar una junta directiva que se encargue de llevar la batuta presidencial para entonces así lograr una transición el 10 de enero de 2019.

Para esta fecha se tiene previsto que Nicolás Maduro se juramentará ante la Constituyente –organismo calificado por la comunidad internacional que carece de legitimidad- para seguir en el poder hasta el 2025, sin embargo la oposición asegura que a partir del 10-E no hay presidente en Venezuela.

En ese sentido la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado exhortó recientemente a la AN asumir la presidencia de Venezuela a partir del 10-E, argumentando que ese día se producirá una falta absoluta en ese cargo.

“El 10 de enero concluye un periodo presidencial y no hay presidente electo. Hay un vacío de poder que tiene que llenarlo la Asamblea Nacional, designando un período de transición encabezado por el propio presidente de la asamblea”, expresó.

Asimismo, Machado aseguró que es una medida que traerá “una arremetida” y tiene sus “riegos”, pero que no existe otra opción que el “desconocimiento total de la tiranía”.

Insistió en que el 5 de enero cuando se elija la nueva junta directiva del parlamento, deben hacerlo por “hombres y mujeres que estén a la altura y que estén dispuestos a cumplir su deber”

Recientemente, la oposición venezolana presentó ante la opinión pública bajo la cúpula naranja del Teatro Chacao, «Plan País: El día después», el cual es un propuesta enfocada “para el rescate de Venezuela” este 2019.

El exalcalde de Baruta y miembro de la plataforma FAVL, Gerardo Blyde manifestó que con esta propuestas «no solo queremos tener las ideas correctas sino también el más amplio consenso nacional alrededor de una ruta compartida”.

Durante el evento, diferentes especialistas en materia económica, petrolera, salud entre otras aristas que van de la mano en la crisis que padece el país, presentaron una serie de claves y propuestas que serán los pasos a concretar una vez Nicolás Maduro deje el poder.

Finalmente, Blyde señaló que en enero de 2019 presentarán la segunda parte del plan que aborda temas relacionados a la seguridad y soberanía territorial, el abastecimiento y seguridad alimentaria, los servicios públicos y la justicia, instituciones y democracia.

Tambien, Sairam Rivas, dirigente del partido opositor Bandera Roja y representante del Movimiento Estudiantil, asegura que el 10 de enero, aunque es una fecha muy importante, no debe tomarse como una fecha tope o definitiva, sino como una fecha a partir de la cual hay que preparar a la población, pues comienza un desconocimiento nacional e internacional a Nicolás Maduro.

En ese sentido, expresó que a partir del 10 de enero se abre una nueva oportunidad para el desconocimiento y la rebeldía de la ciudadanía, la presión social y para el desarrollo de diferentes protestas que conduzcan a la salida del gobierno de Maduro.

Recalcó que se trata de un desconocimiento que el pueblo venezolano tiene ya desde hace mucho tiempo, considerando que las elecciones del 20 mayo fueron “unos comicios fraudulentos y fuera de cualquier tipo de reconocimiento por la sociedad venezolana”.

Por su parte, el diputado a la AN, Stalin González, explicó que con las propuestas realizadas a través del Plan País y el FAVL se hará un diagnóstico de todas las empresas, para determinar las fallas y posibles soluciones.

“Lo que buscamos es el bienestar de todos los ciudadanos. Queremos recuperar el valor del trabajo y salir de la pobreza en la que nos sumergieron Chávez y Maduro. Los venezolanos merecen vivir en un país de oportunidades y bienestar”, concluyó González.

Ante este escenario la oposición en descartar una negociación con el Gobierno puesto que coinciden que en cso de que se lleve acabo no tendría éxito así como las mesas de dialogo, posteriormente llamó a la ciudadanía a defender la Constitución y a los integrantes de la FANB a asumir su responsabilidad con el restablecimiento del orden constitucional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba