Actualidad Nacional

Provea: La denuncia es la mejor arma contra el miedo

Tras las detenciones arbitrarias y muertes violentas que se han registrado en los últimos días en todo el territorio nacional por parte de los Organismos de Seguridad del Estado; el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) instó a la población venezolana a denunciar todo tipo de esquemas de violencia por parte de los funcionarios para que estos hechos queden debidamente documentados y registrados ante los organismos competentes.

“La denuncia es fundamental y se debe perder el miedo. Hay que denunciar estos esquemas de intimidación y represión por parte del Estado”, expresó Armando Vivas, abogado de Espacio Público durante un conversatorio llamado “¿Cómo enfrentar la violencia política en los barrios?.

El portal de noticias Crónica Uno, Provea y Espacio Público fueron los encargados de encabezar este evento junto a líderes comunitarios y representantes de distintas ONG´s que defienden los derechos humanos para hablar sobre los sistemas de violencia que han utilizado estos cuerpos de seguridad en los barrios del país y que deben hacer los ciudadanos para denunciar esos hechos irregulares.

Durante el conversatorio habitantes de Cotiza, El Valle, La Vega, Petare y Catia denunciaron que en sus comunidades los líderes o voceros del “Consejo Comunal utilizan el censo de la Cajas Clap para ubicar a las personas que han manifestado en contra del Gobierno” en los últimos días “incluso han marcado las casas con una ‘X’ para que el FAES o los colectivos allanen donde viven los que protestaron”.

Para el abogado Vivas “es necesarios que los ciudadanos se organicen desde sus comunidades y documenten, denuncien y difundan todos aquellos hechos violencia que suceden en sus barrios”.

Sin embargo, los ciudadanos expresaron que tras las amenazas, allanamientos de morada, detenciones y muertes registradas por parte de las FAES, tienen miedo a denunciar estos hechos ante fiscalía puesto que aseguran que los funcionarios de estos organismos puedan arremeter contra ellos por denunciarlos.

El abogado de Provea, Rodolfo Montes De Oca, señaló que a pesar del miedo que puedan tener los familiares de los detenidos y los vecinos de las zonas más vulnerables por estos actos de violencia, “es necesario que cada hecho quede registrado tanto en el Ministerio Público como en la Defensoría del Pueblo y tener un documento el cual avale que se hicieron las respectivas denuncias y eso quede registrado en la historia”.

“Siempre nos debemos colocar del lado de la víctima, no del victimario (…) En este caso el victimario es el Estado que viola los derechos de los venezolanos”, apuntó Montes De Oca.

Tras estos escenarios de violencia y los que se registraron en el 2017, Provea presentó un Kit de emergencia el cual incluye 12 herramientas útiles para situaciones de emergencia en derechos humanos para que los venezolanos estén atentos ante cualquier tipo de vulneración a sus derechos.

Finalmente Provea, Crónica Uno y Espacio Público junto a los líderes de fundaciones, ONG´s y comunidades coincidieron en iniciar en los próximos días una agenda de trabajo de manera conjunta en pro de la defensa de los derechos humanos.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba