Actualidad Nacional

Por primera vez en la historia, la Cidh conoció atropellos a la autonomía universitaria

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) conoció por primera vez las violaciones a la libertad académica en las Américas, principalmente en Venezuela y Nicaragua, en el 171º Período de Sesiones que inició este 7 de febrero de 2019 y culminó el 16, en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Ante la recurrencia de situaciones y patrones de violación a la libertad académica, la autonomía universitaria, el derecho a una educación de calidad y prácticas de discriminación, criminalización de la protesta, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como otras formas de violencia contra estudiantes y/o profesores universitarios en distintos Estados del continente americano, surgió la necesidad de solicitar ante la Cidh una audiencia temática, a los fines de discutir en profundidad algunas de las preocupaciones que cada día se presentan con mayor frecuencia en nuestro continente.

Así lo señaló la abogada de la ONG de los Derechos Humanos del estado Nueva Esparta, Tatiana Aguilar.

Aguilar indicó que las organizaciones solicitantes de esta audiencia, entre ellas, el Centro de Investigación y Educación en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, Aula Abierta Latinoamérica y el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos (Cifodidh) han constatado distintas vulneraciones a los derechos mencionados en naciones como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

En Venezuela y Nicaragua estarían las situaciones más graves, lo cual atenta no sólo contra los derechos de las personas que tienen estatus de profesores o estudiantes universitarios, sino contra la democracia y la sociedad libre.

Casos Nueva Esparta

Aguilar también explicó que a la Cidh se presentaron ocho casos de los años 2016, 2017 y 2018 , que la ONG  Derechos Humanos en Nueva Esparta (DDHHNE) de los cuales tuvo contacto de primera mano con las víctimas y les hicieron  un seguimiento a cada uno de los mismos.

Del mismo modo, hizo referencia al año 2016 cuando una tanqueta rompió el portón de la Universidad de Oriente de la entidad (Udone), hecho que tuvo como saldo varios heridos y detenidos. Sin embargo, en 2017 los cuerpos de seguridad se dieron a la tarea de cercar los recintos universitarios, caso la Udone, donde 200 personas permanecieron dentro del recinto universitario y, en otra ocasión, incluso fueron secuestrados.

La abogada Tatiana Aguilar además recordó los más de 40 jóvenes que fueron llevados a los tribunales militares y siete de estos fueron llevados a la cárcel de La Pica, en Monagas, lo cual fue otra violación más, como lo es la libertad académica, ya que muchos jóvenes no pudieron continuar sus estudios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba