Actualidad Nacional

Figueredo: Caricom sabe que régimen actual no le garantiza suministro petrolero

El abogado, embajador y director de Analítica.com, Emilio Figueredo  calificó como muy significativa la reciente reunión del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado, quien participó el sábado vía videoconferencia, con la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Barbados.

En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos, dijo que detrás de esa reunión está el suministro energético. «La posición del Caribe va a evolucionar porque el régimen actual no está en condiciones de garantizarle suministro petrolero.  El Caribe se dio cuenta de que dicho suministro está cada vez más comprometido», sentenció.

«Esto, si se toman en cuenta las cifras aportadas por el economista Francisco Monaldi quien señaló que en marzo del corriente año se han producido 650 mil barriles diarios de exportación, mientras que su colega José Toro Hardy  estimó que apenas llega a 500 mil barriles diarios», comentó.

Lo que a su juicio, significa que la «torta» se ha reducido considerablemente y ello afecta considerablemente al Caribe, pues la capacidad de exportar y producir está cayendo de una forma vertiginosa y muy rápida.

Insistió en que la reunión fue importante. «Ya con el hecho de que ellos (el Caricom) hayan permitido la fotografía, junto con Vecchio, Borges y que Guaidó haya podido participar mediante videoconferencia, este contexto debe tener muy preocupado  a Maduro porque  sabe que los vientos están soplando en otra dirección», afirmó.

Añadió que el gobierno de Maduro aún le envía 2,5 millones de dólares diarios a Cuba en crudo y que está en el aire la decisión de interrumpir ese flujo hacia Cuba. Pero ello obedece a una situación que va en paralelo  con desviar ese transporte de Cuba hacia Citgo.

«Hay una realidad en el tablero norteamericano que tiene mucho que ver con la idea de Donald Trump de eliminar el socialismo de América Latina», aseguró.

En torno a la sanción al Bandes, dijo que es un conflicto en el que el empecinamiento del régimen por mantenerse en el poder continúa y eso acarrea más sanciones para presionar».

Sostuvo que «quizás una salida que pareciera viable sería buscar una solución a través del R2P del Consejo de Seguridad de la ONU, pero para eso se necesita de Rusia y ellos no han asomado la posibilidad».

Respecto a la presión que se le ha hecho a Guaidó para que solicite una intervención militar, dijo que  eso obedece a una ignorancia total o un acto de mala fe por parte de algunos. «Guaidó sabe qué puede pedir y qué no ¿Qué gana pidiendo algo que la otra parte no está dispuesta a dar?», apuntó.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba