Economía

Reuters: Producción de crudo de Venezuela bajó a menos de 1 millón de b/d

La producción de petróleo de Venezuela cayó en marzo 150.000 barriles por día y se ubicó en menos de 1 millón de b/d, golpeada por las sanciones de Estados Unidos y los cortes de energía eléctrica, según un sondeo de Reuters sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El bombeo venezolano de 900.000 barriles por día es el menor desde enero de 2003, cuando un paro petrolero golpeó a la petrolera estatal Pdvsa y redujo la producción a 630.000 barriles por día, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

La oferta total de crudo de la Opep se hundió en marzo a un mínimo de cuatro años, por la menor producción de Venezuela y porque Arabia Saudita excedió la meta de recortes de producción del grupo.

Los 14 países miembros de la Opep bombearon 30,40 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, un descenso de 280.000 bpd respecto de febrero y el volumen más bajo del bloque desde febrero de 2015, según el sondeo Reuters.

La Opep, Rusia y otros países que no son miembros, una alianza conocida como OPEC +, llegaron a un acuerdo en diciembre para reducir la oferta de petróleo en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero.

La parte de la Opep en el recorte de producción es de 800.000 bpd, entre 11 miembros, porque Irán, Libia y Venezuela están exentos.

El experto petrolero José Toro Hardy se pronunció en su cuenta de Twitter respecto de esa caída de producción:

La estatal Pdvsa aseguró que la empresa está en condiciones de garantizar el suministro de gasolina en todo el país, ello a pesar del severo apagón eléctrico que en las últimas dos semanas ha afectado todos los procesos productivos del país.

La empresa señaló que ha puesto en marcha un plan especial de distribución de combustible dirigido a los centros de salud, a fin de mantener la operatividad del sistema de salud nacional.

Pese al anuncio que hiciera Pdvsa, aún se reportan numerosas estaciones de servicio cerradas pues las fallas en la energía eléctrica persisten en algunas zonas del país. Las pocas gasolineras abiertas presentan gran afluencia de personas.

La petrolera realiza la advertencia en momentos cuando sus operaciones enfrentan serias dificultades a raíz del colapso de los servicios públicos como la electricidad y de las sanciones impuestas por EE. UU., que han limitado sus operaciones y las posibilidades de importar gasolina terminada y aditivos para su producción en el país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba