Actualidad Nacional

Focalizan intervenciones en poblaciones con más casos de malaria

Distintas organizaciones para la salud se encuentran realizando planes de intervención en las poblaciones de Venezuela donde se encuentra la mayor cantidad de casos de malaria para atender a los pacientes y crear campañas de prevención y promoción de la vida para la comunidad.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está preparando un plan de intervención conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para atender a la población del municipio El Callao, ubicado en el estado Bolívar.

Asimismo, la zona minera de Las Claritas, ubicada en el municipio Sifontes, del estado Bolívar, concentra un gran número de casos de malaria según una investigación realizada por un equipo técnico de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la intervención hecha en Las Claritas, se incluyó la búsqueda activa de casos mediante el uso de pruebas de diagnóstico rápido de malaria, tratamiento diferenciado para malaria por Plasmodium vivax y P. falciparum, y la distribución de mosquiteros impregnados con insecticida, para cubrir a toda la población, estimada en 30 mil personas.

Los planes de intervención incluyen el entrenamiento del personal de laboratorio, capacitaciones para el manejo de las prueba de diagnóstico rápido, el uso de artesunato para el tratamiento de casos de malaria grave, y también el desarrollo de campañas de prevención y promoción de la salud para la comunidad.

Adicionalmente, con el objetivo de focalizar las intervenciones, se está implementado una herramienta de estratificación y micro-estratificación (en el ámbito local) para orientar las acciones de respuesta, según número de casos, condiciones ambientales, presencia del vector (mosquito Anopheles) e ingreso de personas con malaria en zonas libres de esta enfermedad.

El establecimiento de las Pautas de tratamiento en casos de malaria, consensuada con el MPPS y sociedades científicas, y socializada a través del entrenamiento del personal de salud y la distribución de flujogramas de atención en todo el país, así como incorporación del artesunato para el tratamiento de los casos de malaria grave y el mejoramiento del sistema de vigilancia e información nacional, son algunas de las acciones acompañadas por la OPS, que procuran obtener avances en el control de la malaria.

Crece la cifra de malaria

La cifra de nuevos contagios de malaria en Venezuela asciende al millón de personas, alertaron varios científicos venezolanos, que basaron esta situación en la «decadencia» del sistema sanitario del país, un «gran retroceso» que amenaza al resto de Sudamérica.

«Se trata del mayor incremento de malaria que existe actualmente en el mundo por la rapidez y por la cantidad de casos», explicó la doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo.

Esta experta subraya que la historia de la malaria en Venezuela era «una de éxitos» porque a mitad de los años 40 del pasado siglo afectaba al 80 % de la población pero «después hubo una exitosa campaña de erradicación» que eliminó esta enfermedad de al menos dos tercios del territorio venezolano.

«Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio, pero ahora, en el siglo XXI, vemos que volvimos de 40 a 60 años atrás, viendo que la malaria vuelve a ser prevalente en casi la mayor parte del territorio», lamentó Tami.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba