Actualidad Nacional

Analista opina que urgen procurar condiciones idóneas para que se inicie la transición en Venezuela

El politólogo y académico, John Magdaleno, consideró este martes sobre las condiciones idóneas para alcanzar un cambio político en el país, las cuales «pasan por la fractura de los actores que le dan respaldo al régimen».

En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón,  destacó que «hasta la fecha (el gobernante Nicolás) Maduro continúa ejerciendo el poder, porque las estrategias de la oposición fallan aún en producir la fractura de la coalición dominante».

Las complicaciones

Sin embargo, acotó que «se han hecho esfuerzos importantes».  Magdaleno  enfatizó que «para fracturar hay que perforar. Es un poco complicado pretender que se celebren unas elecciones libres y competitivas en el marco de un régimen que es autoritario y hegemónico, el régimen va a intentar impedirlo», advirtió.

EFE

Desde su punto de vista, «hay que procurar las condiciones en las que se pueda producir la fractura de la coalición dominante para que Maduro salga».

A la luz de las expectativas,  el politólogo fue claro en precisar que «si no hay fractura, no es factible que se inicie la transición».

De acuerdo con este contexto, «en la medida en que Maduro forme parte de la negociación, no va a haber avances sustantivos en el corto plazo. Hay que sentarse a negociar con los factores que le dan soporte o que sostienen el régimen autoritario».

En torno al supuesto retiro por parte del Kremlin (gobierno de Rusia) de la mayoría de su personal presente en Venezuela, Magdaleno dijo que «puede significar que ya cumplieron su tarea (la retirada de los rusos), no es de extrañar que las relaciones entre Rusia y Venezuela sean tensas».

¿Socios satisfechos?

A su juicio, «Venezuela tiene un serio problema de escasez de ingresos de divisas que va a complicar su capacidad para mantener a los socios satisfechos».

Destacó que «el régimen sí se va a aproximar a un límite crítico porque no hay cómo satisfacer la demanda de los socios de la coalición».

Para el politólogo, «la intervención militar se ha postergado porque (EEUU) entiende los altos costos de riesgos y efectos que implica una intervención militar en Venezuela», concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba