Actualidad Nacional

Cuarta onda tropical generará intensas lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este lunes que una cuarta onda tropical sobre el oriente avanza hacia el oeste rápidamente e interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Ambos elementos son reforzados por una vaguada en la alta tropósfera, lo que origina abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable en gran parte del territorio nacional, por lo recomendó a la ciudadanía estar pendientes.

Cuidado en las montañas

Además, destacó que se prevé la formación de nubes de gran desarrollo vertical con fuertes chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos las próximas horas en los Llanos Centrales, Centro Norte Costera, Oriental y Sur.

Se estiman acumulados de precipitación entre 15-45 litros/m². Pudiendo ser mayores en áreas montañosas.

Durante este mes, continuará el avance progresivo de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde el extremo sur del país dando inicio al período lluvioso en Delta Amacuro, sur de Monagas, sur de Anzoátegui, Llanos centrales, sur de la región Centro Occidental y porción central de Zulia. Continuarán las precipitaciones asociadas a esa oscilación de la ZCIT en Amazonas, Bolívar, Llanos Occidentales, Andes y sur de Zulia.

Plan Nacional de Lluvias

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, advirtió al comienzo del corriente mes sobre la llegada de las ondas tropicales e informó sobre la aplicación del Plan Nacional de Lluvias 2019 en todo el territorio nacional.

En este sentido, precisó que dicho plan contará con cinco radares meteorológicos para la alerta temprana, 510 estaciones de la red hidrometeorológica, 7 mil funcionarios de Protección Civil, 12 mil bomberos de 99 distintos cuerpos y los distintos ministerios, todos alrededor del Sistema de Gestión de Riesgo y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), órganos de seguridad ciudadana.

No obstante, episodios anteriores de lluvias en la capital han ocasionado inundaciones en diferentes sectores, donde destaca el Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo en Caracas, que contó el pasado 28 de mayo con paramédicos viales que prestaban apoyo a los conductores atrapados en la vía por la situación de emergencia en la que se encontraban.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba