Actualidad Nacional

Gobierno pide a la ONU corregir cifras sobre emergencia humanitaria en Venezuela

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, solicitó este jueves la corrección de cifras que «algunos organismos de las Naciones Unidas publicaron, sin consultar al Gobierno Nacional», las cuales, a su juicio, forman parte de lo que su Gobierno denomina como una agenda política de agresión que lleva a cabo Estados Unidos contra Venezuela.

«Hemos pedido que estas cifras se corrijan en forma científica, profesional y atendiendo la seriedad de nuestra relación y el respeto mutuo que tenemos con el sistema», señaló Rodríguez luego de una reunión con los representantes del sistema de las Naciones Unidas residentes en el país.

En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva invitó a los representantes de la ONU en el país a colaborar en el Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica que tiene como fin atender a los más vulnerables, que más han padecido el «bloqueo criminal» que, según la administración de Nicolás Maduro, ha sido impuesto por Estados Unidos y sus países aliados.

Rodríguez señaló que, durante la reunión, destacaron cómo a través de las cooperaciones internacionales han logrado mejorar los índices de salud como la vacunación, el control del sarampión y la difteria, así como también en materia de educación, servicios públicos, agua potable y nutrición.

Lea tambiénCon 116 casos, Venezuela encabeza lista de países con difteria

El pasado 6 de junio, el gobernante Nicolás Maduro, informó que los casos de sarampión en el país, disminuyeron en 99% y de difteria en 89%.

La afirmación de Maduro contrasta con las cifras constatadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual confirmó en su último informe que en Venezuela hay 116 casos de difteria, con 13 muertes a causa de esta enfermedad registradas durante el primer trimestre del 2019.

Asimismo, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Alianza Venezolana por la salud, señalan que hasta finales de febrero de este año se habían confirmado al menos 140 casos de sarampión en el país, y para abril, la cifra alcanzó los 283 casos confirmados.

Rodríguez reiteró que el «bloqueo económico» que tiene EEUU al país no permite la llegada de alimentos y medicinas al pueblo venezolano, debido a que las cuentas venezolanas fueron bloqueadas, lo que ha generado la muerte de mas de 40.000 personas, entre ellas niños que estaban a la espera de trasplante de médula ósea.

Lea también: Un trasplante por una vida

«Son sanciones ilícitas, arbitrarias e ilegales que desde los centros imperiales han impuesto contra al país, son delitos de lesa humanidad, porque atentan contra el derecho de la alimentación, la salud y la educación», recalcó Rodríguez.

Sin embargo, el gobierno de Maduro ha utilizado recursos millonarios para otros fines, como la asignación de 50 millones de euros para la adquisición de materia prima destinada a la elaboración de uniformes militares, y más de 6,8 millones euros para la activación de la línea de producción de la subametralladora Caribe calibre 9.19 mm.

Las cifras de la ONU

Según las Naciones Unidas, son 3,2 millones de niños los que necesitan ayuda humanitaria. La ONU señala que estos infantes requieren urgentemente comida, medicinas y educación porque el impacto “de la devastadora crisis económica y política” hace que no tengan acceso a los servicios básicos y se hayan revertido décadas de progresos en el país.

Según estimaciones de las Naciones Unidas:

  • La mortalidad infantil aumentó en un 50% entre 2014 y 2017, pasando de 14 por cada 1000 nacidos a 31 por cada 1000 nacidos vivos.
  • Desde principios de año se han registrado 190 casos sospechosos de difteria y 558 casos sospechosos de sarampión.
  • Unos 750.000 niños y adolescentes se han quedado sin escolarizar entre 2013 y 2017.

El portavoz de la agencia en Ginebra, Christophe Boulierac, explicó que no puede ofrecer datos más actualizados porque tienen muchas dificultades para acceder a información oficial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba