Actualidad Internacional

Rusia: Una ley para prohibir protestas de la oposición

EFE – El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la aprobación de una nueva legislación contra las protestas opositoras tras su primera cumbre UE-Rusia desde que regresó al Kremlin.

«Lo único que debemos hacer es trasladar a nuestra legislación las normas del derecho europeo que se aplican en muchos países para la regulación de acciones de ese tipo», afirmó Putin en rueda de prensa en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Putin subrayó que «esas normas son democráticas, pero al mismo tiempo crearon un sistema concreto de celebración de acciones masivas».

«Nosotros adoptamos medidas administrativas contra los que infringen las reglas durante las acciones masivas. Por lo que yo sé, a día de hoy todos ellos están en libertad y, por lo visto, se preparan para otras acciones de protesta. Esto es normal», dijo.

Putin aludía a la reforma del código de infracciones administrativas planteada por el partido oficialista Rusia Unida tras la multitudinaria manifestación opositora del pasado 6 de mayo, que derivó en enfrentamientos con la policía y terminó con más de 400 detenidos.

El presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, adelantó hoy que la nueva ley será aprobada mañana, martes, es decir, antes de la próxima protesta multitudinaria de la oposición prevista para el 12 de junio.

«Quiero subrayar que el fin de la ley es incrementar la seguridad de nuestros ciudadanos. Esto es lo que demanda la sociedad, es una exigencia de nuestro tiempo», dijo Narishkin.

Recientemente, ya fueron aprobadas en primera lectura unas multas de hasta 1,5 millones de rublos (50.000 dólares) para los organizadores y de hasta un millón (33.000 dólares) para los participantes que incumplan las normas de los mítines.

La oposición considera que la ley pretende acallar el ánimo contestatario en la sociedad rusa, escenario desde diciembre pasado de las mayores protestas contra el Gobierno desde la caída de la Unión Soviética.

Putin recomendó a la oposición expresarse no en las calles, sino a través de la formación de nuevos partidos políticos merced a la nueva ley aprobada recientemente y que simplifica notablemente su registro.

«Ahora, un grupo de 500 personas puede crear un partido político, llevar a sus candidatos a las asambleas regionales, los organismos legislativos federales y allí expresar abiertamente su postura y luchar por los ideales que consideran correctos», dijo, según las agencias rusas.

A su vez, negó que el encarcelado magnate Mijaíl Jodorkovski sea un preso político, al tiempo que llamó a precisar la lista elaborada por los defensores de los derechos humanos que incluye una treintena de nombres.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba