Actualidad Internacional

Sudán del Sur vota sobre su independencia en un referéndum histórico

Los sudaneses del Sur votaban masivamente este domingo en el primer día del histórico referéndum, esperado desde hace más de 50 años, que debe desembocar en la partición del país más grande de África, entre el Norte, árabe-musulmán, y el Sur afrocristiano.

«Es el momento histórico que los sudistas sudaneses esperaban», declaró la mañana de este domingo el presidente de esta región semiautónoma, Salva Kiir, al votar en un centro al lado del mausoleo de John Garang, líder histórico de la rebelión sureña fallecido en 2005 poco tiempo después de haber firmado la paz con el Gobierno de Jartum.

«Pienso en los familiares del doctor John y en todos aquellos que murieron con él. Quisiera decirles que no murieron en vano», añadió Kiir.

Aproximadamente cuatro millones de sureños, residentes en Sudán del Sur, pero también en el norte y en el extranjero, han sido convocados a las urnas para decidir por votación entre seguir manteniendo la unidad o separarse, lo que cuestionará las fronteras heredadas de la colonización occidental en África.

La votación durará una semana y terminará el 15 de enero.

Miles de personas, muchas de ellas sin dormir, esperaron durante largas horas para votar la apertura de los colegios electorales a las 08H00 (05H00 GMT) en Juba, la capital sureña. También se observaron largas filas de espera en Bentiu y Rumbenk, otras dos grandes ciudades del sur.

Las oficinas de votación cerrarán a las 17H00.

«Todos los colegios electorales están abiertos. La participación es muy fuerte en el sur», declaró a AFP George Maker Rumbek, portavoz de la comisión organizadora del referéndum.

«La situación está tranquila en todo Sudán del Sur», dijo por su lado el portavoz de las fuerzas armadas sureñas, Philip Aguer.

«Es un nuevo día, porque votamos por nuestra libertad. Hemos combatido durante muchos años, pero hoy este voto por la separación es también un voto por la paz. El sol saldrá pronto en un Sudán del Sur libre», declaró Wilson Santino, un elector.

Los colegios electorales abrieron también en Jartum, metrópoli del norte de Sudán, pero estaban vacíos, según una periodista de AFP. En el norte viven actualmente 115.000 sureños.

«Es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Sudán, un capítulo muy importante. Estoy muy esperanzado. Fue formidable ver a Salva Kiir votar hoy. Es la culminación de negociaciones difíciles, muchos obstáculos debieron ser vencidos», dijo el senador estadounidense John Kerry, observador del referéndum.

Esta votación es el punto clave del acuerdo de paz global que puso fin en 2005 a más de dos décadas de guerra civil entre el Norte, árabo-musulmán, y el Sur afrocristiano de Sudán

«Si el Sur se independiza, habrá mucho por hacer, porque será el nacimiento de un nuevo país. El Norte y el Sur pueden contar con nuestro apoyo», aseguró el emisario estadounidense Scott Gration, también presente en la apertura de los colegios electorales en Juba.

Los dos políticos estadounidenses estaban acompañados de su célebre compatriota, el actor George Clooney.

«Es fantástico. Es un gran día para el mundo entero», dijo el actor.

Un día antes del referéndum, Salva Kiir abogó por una «coexistencia pacífica» entre el Norte y el Sur, después de que combates en las regiones limítrofes hubiesen ensombrecido el sábado los preparativos de la votación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba