Actualidad Internacional

Rescate de los 33 mineros entra en su etapa final

El proceso de entubado terminó seis horas antes de lo previsto, o al menos, eso es lo informado por las autoridades. De hecho, el cumplimiento en tiempo récord se repitió en todos los objetivos planteados desde aquel 17 de agosto en que se conoció que los mineros estaban con vida.

Primero se estipulaba que la liberación llegaría en diciembre, finalmente se concretará en los próximos días. Si se tiene en cuenta este patrón de conducta en la forma de comunicar que adoptó el gobierno de Sebastián Piñera –siempre cauteloso–, el día tan esperado también podría adelantarse. Por ahora, todo está previsto para el miércoles 13 de octubre.

Con el encamisado listo, comenzaron a levantar una torre que izará la cápsula por la cual subirán los trabajadores atrapados. A lo largo de la jornada, una cámara de alta definición revisará los 622 metros del ducto. Una vez que los rescatistas estén seguros de que no hay ninguna anomalía en el trayecto, se introducirá la cápsula vacía. Con la jaula instalada comenzarán las pruebas.

«Vamos a probar todo lo que sea necesario hasta que estemos tranquilos que el sistema funciona», aseguró el ministro de Minería, Laurence Golborne. El funcionario de Piñera explicó que «no hay preferencia respecto al horario de inicio del rescate».

Desde que comience el operativo hasta que finalice con el último minero ya en la superficie, pasarán por lo menos 48 horas. El trabajo será continuo, por lo que poco importa el horario de comienzo. Los rescatistas trabajarán día y noche.

El presidente Sebastián Piñera avisó que llegará a la Mina San José este martes 12 de octubre. Si el rescate se adelanta, nunca será antes de esa fecha. También se anunció la presencia del presidente boliviano Evo Morales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba