Actualidad NacionalLa Salud

Enfermeros del país iniciaron paro de 24 horas con protestas en hospitales

Aseguran que se cumplió en al menos 20 estados del país

Por 24 horas paralizaron sus labores los enfermeros del país. Reclaman por salarios dignos y también porque no tienen la posibilidad de brindar atención a sus pacientes, una queja que han hecho pública desde medidas del 2018 cuando salieron a las calles para exigir dotación de los centros asistenciales del país.

En Caracas, desde el Hospital JM de los Ríos, donde se atienden niños y en el que han sido cerradas o disminuida la capacidad de atención de varias de sus unidades médicas, aseguraron que durante la protesta «respetaremos la atención en unidades de emergencia y urgencias», dijo Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas.

Los trabajadores de la salud reiteraron que «el régimen mediante la violencia de los denominados colectivos, quieren silenciar el grito de hambre, el grito de desesperación«, pero a pesar de las amenazas a las que han sido sometidos se mantendrán protestando hasta lograr el cambio en Venezuela para recuperar el sistema de salud.

«No tenemos instrumentos médicos, prestamos nuestro servicio en un nivel de riesgo extremo. La enfermería seguirá activada y movilizada en las calles«, insistió Conteras en representación del gremio y agregó que es imposible prestar sus servicios de manera de garantizar la vida de pacientes y las suyas propias porque están en riesgo de contagiarse de enfermedades por no tener las condiciones de salubridad mínimas.

Los 35 presidentes de los Colegios de Enfermería del país se sumaron a esta protesta y una vez concluido el paro darán un balance de la convocatoria y cumplimento del mismo. «Hoy 30 de octubre, el gremio de enfermeras le dice al país que esta es un protesta contra las malas políticas salariales del gobierno de Maduro y contra la situación de los hospitales«, puntualizó la representante gremial.

Todas las gráficas de Caracas son de Lisandron Casaña

  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Carabobo

En la avenida Cedeño de Valencia, los enfermeros de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera París y otros centros asistenciales se concentraron para exigir salarios dignos. Igual que en otros estados aseguraron que se mantendrán en las calles hasta que haya respuestas a sus solicitudes que incluyen atención de calidad para los pacientes.

Aragua

En el Hospital Central de Maracay los representantes del gremio de la salud también protestaron. La denuncia indica que habrían sido agredidos por colectivos que circulaban por el lugar amenazando a los enfermeros de Aragua.

Los enfermeros de la región recibieron el apoyo de los docentes que se sumaron a la protesta de paralización de 24 horas.

Miranda

En los Altos Mirandinos los enfermeros del Hospital Victorino Santaella exigieron además de salarios dignos que seles provea de insumos para mantener abierto el centro de salud.

Se sumaron a los 20 estados que se paralizaron esta jornada. En sus pancartas exigieron recuperar de la crisis de la salud al país y el cambio político para que esto sea posible.

Táchira

Anyeli García, secretaria del Colegio de enfermería del estado Táchira aseguró que «van a paralizar sus actividades porque el sueldo no les alcanza y además están cansados de ver morir los pacientes».

La profesional de la salud, quien recibió el respaldo de los educadores, profesores universitarios y personal médico, hizo un llamado a los familiares de los pacientes y a la comunidad en general para que se unan a la protesta pacífica que realizarán en las afueras de cada uno de los hospitales de los municipios del estado.

«Debemos unirnos para exigir que nos dignifiquen y nos ofrezcan mejores condiciones laborales porque tenemos las áreas desasistidas, no tenemos personal de salud. En estos momentos estamos dando respaldo solo a las áreas de emergencia, el llamado es para que se unan y apoyen como comunidad y como pacientes», insistió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba