Economía

En 22,4% se ubicó la inflación de febrero, informó la AN

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional informó este miércoles que la inflación en el mes de febrero se ubicó en 22,4 %. Mientras que la inflación interanual fue de 3276 % y la inflación acumulada en 102,4 %.


“El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación de 15 %, bebidas alcohólicas y tabaco de 10,7 %, vestido y calzado de 14,4 %, alquiler de vivienda de 22,4 %, salud 34 %, transporte 21,1 % y servicios de comunicación 511,1 % (Telefonía celular, internet y telefonía local)”, precisó el diputado Ángel Alvarado.

Además, dio a conocer que la canasta alimentaria se ubicó en 18.382. 068 bolívares soberanos o 255 dólares, solo para la compra de alimentos de una familia de cinco personas, por lo que el salario mínimo solo cubre un 2 % de la canasta.

El diputado y economista Ángel Alvarado señaló, al presentar los resultados, que la inflación de febrero fue elevada si se considera que durante las últimas ocho semanas se ha registrado una persistente estabilidad cambiaria.

A pesar que Alimentos registró una inflación mensual 55,8% por debajo del promedio general, los presupuestos familiares se vieron impactados negativamente por el ajuste de servicios básicos, como telecomunicaciones, salud, educación y transporte, que impidieron que se cumplieran los pronósticos de algunos analistas que estimaban un indicador mensual de precios inferior a 20%.

En comparación con febrero de 2019, el comportamiento de los precios mostró una fuerte desaceleración, si se toma en cuenta que en el segundo mes del año pasado el indicador mensual fue de 53,7% y la inflación acumulada de 348,2%. El incremento de precios anualizado entre febrero de 2018 y el mismo período de 2019 ascendió a 2.295.981%.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba