ActualidadActualidad Nacional

Venezuela registra 144 casos de covid-19 tras confirmar un contagio este miércoles

En las últimas 24 horas se registró en el país un solo caso positivo por covid-19 para sumar 144 contagios en total, según informó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Rodríguez precisó que este nuevo caso se trata de un abogado de 46 años de edad, procedente del estado Nueva Esparta, quien ingresó el pasado 27 de marzo con síntomas, se le hizo la prueba rápida, que resultó positiva, posteriormente fue sometido a la prueba de PCR que confirmó definitivamente el caso y ahora recibe la «debida atención» en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Puntualizó que de los 144 casos confirmados, 39 se encuentran en aislamiento domiciliario, 43 se han recuperado, 27 están recluidos en CDI, un total de 18 han ingresado en hospitales por padecer síntomas moderados, mientras que 14 se encuentran en clínicas privadas, sin que haya aumentado el número de fallecidos (se mantiene en tres el número de víctimas mortales).

Rodríguez aseguró que la comisión impulsada por Maduro para atender la enfermedad del coronavirus se reunió en esta jornada con ocho expertos de la misión médica proveniente de China, quienes «han trabajado sin descanso desde su llegada al país».

«No cantar victoria»

Aunque reconoció que en los últimos días se ha evidenciado un descenso en la cifra de contagiados, Jorge Rodríguez pidió «no cantar victoria» ya que, según los expertos, se producen tres etapas en la batalla contra el covid-19:

1) Contención de la pandemia: etapa que la administración de Nicolás Maduro asegura que Venezuela está superando según el análisis de los casos registrados apoyados en las medidas implementadas.

2) Cortar la cadena de transmisión: etapa a la que el país no ha llegado, pero que ya se registran evidencias en algunos estados.

3) Control definitivo de la pandemia: etapa a la que esperan llegar para adoptar una fase de normalidad «controlada».

El ministro Jorge Rodríguez precisó que de los 144 casos: 67 % se encuentran asintomáticos o con síntomas leves; 2 % de los pacientes tienen insuficiencia respiratoria moderada y 6 % insuficiencia respiratoria severa.

En ese sentido, dio a conocer que 73 de los casos positivos son hombres y 71 son mujeres. También recordó que 80 % de los casos se encuentran en la Región Metropolitana (Miranda, Distrito Capital, La Guaira y Aragua).

Al referirse a los grupos etarios, añadió que un total de 70 casos están en el rango de edad entre los 20-55 años de edad, por lo que pidió a los jóvenes acatar con mayor disciplina y rigurosidad las medidas preventivas y reforzar las medidas sanitarias.

Añadió que la mayoría de los casos de contagio por covid-19 provienen de viajeros al exterior o han sido por contacto con personas que viajaron.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba