Actualidad Internacional

Miles de venezolanos siguen regresando al país desde Colombia y Ecuador

Jorge Yáñez, alcalde de Cúcuta, calcula que este mes han llegado a la ciudad más de 34 mil venezolanos y cerca de 500 lo hacen diariamente, obligados por los efectos derivados del coronavirus

En el marco de la pandemia del coronavirus, la diáspora venezolana en situación más vulnerable retorna o trata de hacerlo al país, mientras las autoridades de Colombia y Ecuador procuran tomar las precauciones sanitarias para evitar una mayor propagación de la enfermedad, que pueda afectar a sus propios conciudadanos y a los mismos venezolanos, al tiempo que buscan brindar las mejores condiciones para su regreso.

Es el caso de un grupo de 200 venezolanos, incluyendo 17 niños, que este martes emprendieron su vuelta a Venezuela en un viaje de aproximadamente 18 horas desde Cali hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta, en donde se espera lleguen este miércoles.

La repatriación de los venezolanos se hizo en 10 autobuses, y de acuerdo con la secretaria de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo, el Gobierno de Iván Duque invirtió unos 18.200 dólares en este «viaje humanitario». Sin embargo, el alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina, alertó que los recursos con que se cuentan para estos operativos «son limitados».

La mayoría de quienes salieron de Cali estaban establecidos en la ciudad pero también había algunos que llegaron de Ecuador, atravesando la frontera por trochas, porque la cuarentena en ambos países los dejó sin medios de subsistencia.

Situación en Cúcuta

Según el alcalde cucuteño, Jairo Yáñez, en lo que va de abril, más de 34 mil migrantes han llegado a la ciudad para luego entrar a Venezuela, aunque mucho todavía permanecen en Cúcuta. Yáñez cifra en 500 los venezolanos que llegan diariamente a este punto fronterizo.

En el puesto de control Los Acacios, antes de ingresar al área metropolitana de Cúcuta, los migrantes son sometidos a desinfección y control sanitario, para luego ser escoltados hasta el corredor humanitario habilitado en el puente internacional Simón Bolívar, en frontera con la población de San Antonio del Táchira.

Una de las preocupaciones de Yáñez es que “al estar colapsada la capacidad de atención en Venezuela, es posible que muchos de los migrantes usen las trochas para retornar a Cúcuta en busca de alimento y oportunidades”.

Difícil panorama en Bucaramanga

Mientras, desde Bucaramanga, alrededor de 500 venezolanos entre niños, hombres y mujeres, completaban varios días durmiendo en el parque del Agua de esta ciudad, a la espera de una solución que les permita regresar a territorio venezolano. En este sentido, las autoridades colombianas informaron que un grupo de 150 serán trasladados hacia la frontera en las próximas horas.

Al respecto, el gobernador del Departamento de Santander, Mauricio Aguilar, informó a través de su cuenta en Twitter de la labor que vienen realizando para proteger a sus compatriotas y al mismo tiempo solucionar el tema migratorio.

Del mismo modo, el comandante de la policía de Bucaramanga, Luis Ernesto García, apuntó que al menos 600 venezolanos llegan diariamente a a la urbe con la intención de volver a Venezuela.

El funcionario manifestó que hasta ahora se han hecho 1.700 traslados humanitarios voluntarios, coordinados con Migración Colombia. «Llegan a Bucaramanga porque la ruta es la única para llegar a su país. Muchos llegan embarazados, son personas de edad y otros traen elementos como televisores desde Latinoamérica por lo que se hace difícil transitar por el páramo», puntualizó.

Antioquia se organiza

Por otro lado, a través de un corredor humanitario organizado por la Secretaria de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín y con apoyo de la Policía, el Ejército y Migración Colombia, 40 ciudadanos venezolanos que estaban en la capital antioqueña pudieron regresar al país.

Siguiendo en Antioquia, nueve alcaldes de esa jurisdicción, anunciaron la habilitación de un vuelo humanitario para ayudar a los migrantes venezolanos que voluntariamente deseen retornar a su país.

Los alcaldes de los municipios Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente de Ferrer, estiman que unos mil venezolanos desean regresar al país.

Los venezolanos que viven en esa zona de Antioquia y que estén interesados en retornar, deben acercarse a las alcaldías donde recibirán el acompañamiento con el fin de realizar los trámites necesarios para el viaje, que será costeado por las autoridades locales.

Preocupación en Ecuador

Y desde Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció la «inquietud» sobre aquellos venezolanos que buscan regresar al país desde Ecuador o Perú ante la situación de emergencia en toda la región y la imposibilidad de trabajar.

Interpelada sobre si el Gobierno ha recibido solicitudes para facilitar la apertura de corredores humanitarios para facilitar el retorno de venezolanos al país, Romo aclaró que «no es algo que se haya analizado y en este momento la frontera de Colombia con Ecuador está cerrada».

No obstante, muchos venezolanos cruzan la frontera entre Ecuador y Colombia a través de los pasos ilegales o trochas, situación que es analizada por las autoridades de ambos países que temen se produzca una mayor propagación de la enfermedad que pueda afectar a los ciudadanos de los tres países, tomando en cuenta que Ecuador es una de las naciones de la región más golpeadas por el coronavirus.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba