Actualidad Internacional

Trump suspende por 60 días emisión de residencia permanente

En medio de la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta ahora en Estados Unidos más de 45 mil muertes y por encima de 820 mil casos de contagio, el presidente Donald Trump anunció el martes que suspende la emisión de permisos de residencia permanente para extranjeros, conocidos como «green card», en lo que se considera un endurecimiento de su política migratoria.

«Al pausar la inmigración ayudaremos a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir. Sería injusto para quienes fueron despedidos que luego fueran reemplazados por un inmigrante traído desde el extranjero. Tenemos que cuidar a los trabajadores americanos», expresó Trump, quien agregó que era «su solemne deber» asegurar que los desempleados recuperen sus trabajos.

Las medidas de confinamiento contra el nuevo coronavirus han destruido 22 millones de empleos en todo el país en un periodo de cuatro semanas, según datos del Departamento de Trabajo, una cifra sin precedentes en las anteriores crisis.

El mandatario detalló que la medida aplicará a aquellos que busquen la residencia permanente (green card) y “no aquellos que entran por un tiempo determinado”, aunque añadió que “en el futuro, examinaremos qué medidas adicionales relacionadas a la inmigración deberíamos implementar para proteger a los trabajadores estadounidenses. Los vamos a proteger cada vez más”.

Asimismo, advirtió que esta medida se podría seguir prorrogando: Veremos dónde estamos con la economía y espero que tenga una decisión muy fácil de tomar. Espero que la economía esté bien para entonces. Podría ser por 30 días o mucho más de 60 días”.

Las excepciones, según medios locales, permitirán que familiares extranjeros de ciudadanos estadounidenses sigan recibiendo sus «green cards».

La Casa Blanca ya ha implementado restricciones a la inmigración durante la pandemia; el pasado 18 de marzo comenzó a negar la entrada al país a los solicitantes de asilo con base en una norma que permite prohibir la entrada de personas “de países o lugares” pertinentes cuando el director de Salud Pública de EE. UU. determine que hay “peligro grave” de que se “introduzca” en el país una “enfermedad contagiosa”.

Además, suspendió leyes migratorias y devuelve de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo y los inmigrantes sin papeles que cruzan su frontera, por lo que dieversos analistas consideran que Trump está utilizando desde hace semanas la pandemia para endurecer su política migratoria.

Aprobado plan de rescate

Por otro lado, Trump y los líderes de la oposición demócrata acordaron la aprobación de un plan de rescate económico de casi 500.000 millones de dólares que incluye fondos para hospitales y pequeños negocios, en un intento por frenar los estragos del coronavirus.

El nuevo acuerdo incluye específicamente 484.000 millones de dólares y eleva a 3 billones el monto total de ayudas, lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido.

Del mismo modo, incluye 321.000 millones de dólares en préstamos con interés bajo para pequeños negocios, 75.000 millones de dólares para hospitales y 25.000 millones para incrementar el número de test que se hacen a nivel nacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba