Actualidad Internacional

Chávez: prensa siembra temores entre aliados de Venezuela

El presidente Hugo Chávez denunció el domingo que su gobierno es blanco de frecuentes ataques de la prensa, que difunde noticias falsas para «sembrar temores» en los países vecinos y los aliados de Venezuela en el mundo.

Chávez afirmó que Estados Unidos con el apoyo de medios de comunicación venezolanos y extranjeros buscan «sembrar temores en los países de América Latina, en nuestros países aliados, países amigos», al negar la versión periodística sobre la supuesta propuesta de Chávez de permitir la instalación de una base militar rusa en territorio venezolano.

«Cosa que fue desmentida por nosotros, por Rusia, no está planteado», dijo el mandatario en su programa de radio y televisión dominical «Aló, Presidente».

Con anterioridad, Chávez dijo en una reciente gira europea que la cooperación militar con Rusia continúa y que daría la bienvenida a embarcaciones militares rusas que visiten sus puertos.

El gobernante venezolano, un férreo critico de la política exterior y las iniciativas de libre mercado que impulsa Estados Unidos, aprovechó para denunciar la presencia militar estadounidense en varios países del mundo.

«El que tiene base en el mundo entero y deberían retirarla es el imperio yanqui», expresó.

«Que retiren a (la base naval de) Guantánamo de ahí de la isla de Cuba, una base de los tiempos de la colonia; la base de Manta (en Ecuador)», añadió.

Ecuador y Estados Unidos firmaron en 1999 un acuerdo que permite el uso de la base militar de Manta, pero el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha dicho que la presencia estadounidense lesiona la soberanía y anunció que el gobierno no renovará el acuerdo cuando expire el 2009.

Manifestó que «ojalá que el próximo presidente de Estados Unidos, el próximo gobierno comience a hacer un replanteo, una revisión de la política imperialista y un desmontaje de las políticas imperiales».

Al referirse a las relaciones entre Washington y Caracas, el presidente comentó que «lo único que le pedimos nosotros al próximo gobierno de Estados Unidos es que nos respeten, más nada, que nos respetemos mutuamente, que respeten si quieren ser respetados», y advirtió que Venezuela no se doblegará ante nadie.

Chávez ha mantenido durante sus más de nueve años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, al que ha acusado de propiciar conspiraciones en Venezuela, incluido el fallido golpe de estado en su contra del 2002. El Departamento de Estado ha rechazado reiteradamente los señalamientos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba