Actualidad Internacional

Investigarán infiltración de gobierno de Maduro a cuerpos de inteligencia colombianos

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que investigarán si en las Fuerzas Armadas hay vínculos «con regímenes dictatoriales de la región», en respuesta a la supuesta infiltración del régimen venezolano de Nicolás Maduro en los organismos de inteligencia del país.

«La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado de la fuerza pública, que infrinja la reserva o no cumpla con la custodia de la información, es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado», aseguró Trujillo en una declaración.

De acuerdo con el titular de Defensa del hermano país, «se intensificarán los mecanismos dentro de la fuerza pública para identificar cualquier posible actuación de funcionarios que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región, que pongan en riesgo la soberanía nacional o el orden constitucional y democrático colombiano».

Trujillo respondió así a las declaraciones del ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, quien dijo que Caracas tiene en su poder unas grabaciones hechas a implicados en los fallidos ataques de hace dos semanas en el país que, según afirmó, fueron conseguidas gracias a los infiltrados que tienen en Colombia.

«Esto es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la inteligencia colombiana y la fuerza armada, que nos permitió acceder a muchas horas de grabación», aseguró Rodríguez.

Ante esto, Holmes Trujillo respondió que la política del Gobierno Nacional «es de cero tolerancia con la corrupción y la ilegalidad», y que «cualquier hallazgo será remitido a las entidades competentes para las respectivas investigaciones penales y disciplinarias».

Asimismo, señaló que «Colombia tiene unas instituciones fuertes y sólidas, que son reconocidas en el contexto internacional por su respeto hacia los valores democráticos y la ley», añadió.

Duque prolonga cuarentena

En otro ámbito de la actualidad colombiana, el presidente Iván Duque, anunció este martes que la cuarentena para combatir el coronavirus se prolongará una semana más, hasta el 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria fue alargada hasta el 31 de agosto.

La decisión de prolongar una semana la cuarentena con las mismas condiciones que tiene hoy es, según Duque, «muy importante» porque le permitirá al Gobierno tomar «medidas fundamentales desde el punto de vista de lo que será la adaptación a nuevos ciclos».

Colombia registra hasta el momento 613 fallecimientos por el coronavirus y más de 16 mil personas contagiadas por la enfermedad.

El mandatario anunció también que entre el primero y el 30 de junio Colombia tendrá una «nueva etapa de este aislamiento preventivo que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina».

El objetivo, dijo, es «seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva en temas como el comercio para ir recuperando vida productiva» con controles y protocolos.

Manifestó además que esa gradualidad incluye un posible regreso a sus labores de los sectores de servicios médicos no relacionados con el covid-19, servicios domésticos, bibliotecas y museos.

Y en cuanto a los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales, dijo que no serán habilitados por el momento y que las fronteras seguirán cerradas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba