ActualidadActualidad Nacional

Se detectaron 43 casos y tres fallecidos por covid-19

Este viernes se detectaron 43 nuevos casos de covid-19 y tres nuevos fallecidos a causa del virus, lo que aumenta la cifra total de contagios a 1.370 y los decesos a 14.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dio el reporte desde el Palacio de Miraflores, donde precisó que del total de nuevos casos 25 corresponden a transmisión comunitaria y 18 son importados, de los cuales 2 son por contacto con viajero internacional provenientes de Colombia, 15 son connacionales que ingresaron por las fronteras desde Colombia y 1 provino desde Brasil.

Al referirse a los casos de transmisión comunitaria, Rodríguez precisó que de los 25 detectados en las últimas 24 horas, 20 corresponden al foco que se registró en el Mercado Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia.

Sobre los fallecimientos registrados este viernes, indicó que fueron dos mujeres y un hombre, de 41, 56 y 63 años de edad, respectivamente; dos contagiados en el Mercado Las Pulgas, y detalló:

  1. Femenina, 41 años de edad, residente del municipio Tomás Lander del estado Miranda, con antecedentes de inmunodeficiencia. Estuvo recluida en el Hospital centinela Victorino Santaella, donde recibió tratamiento gratuito, sin presentar mejoría, por lo que fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde presentó paro cardiorespiratorio.
  2. Femenina, 56 años de edad, con comorbilidad de asma bronquial y antecedentes de diabetes mal controlada. Trabajadora del Mercado Las Pulgas, donde se contagió. En el CDI donde recibía tratamiento gratuito presentó complicaciones, fue trasladada e ingresada en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde lamentablemente entró en un paro cardiorespiratorio.
  3. Masculino, 63 años de edad, natural del municipio Maracaibo, con antecedentes de diabetes. Trabajador del Mercado Las Pulgas. Presentó un paro cardiorespiratorio del que afortunadamente fue reanimado, pero este viernes sufrió otro paro y falleció.

Según los registros de la comisión de Nicolás Maduro para el control de la covid-19, hasta este viernes un total de 52.030 compatriotas han ingresado al país por los puestos fronterizos.

Rodríguez indicó que a la fecha se han recuperado un total de 302 personas tras recibir tratamiento gratuito, mientras que hay 1.054 casos activos, de los cuales 617 están ingresados en hospitales centinelas, 420 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 17 en clínicas privadas.

Al referirse a la condición actual de los pacientes activos, añadió que 926 están asintomáticos, 118 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 7 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 3 presentan una condición de gravedad.

Emergencia sanitaria con toque de queda en tres municipios de Zulia

Jorge Rodríguez también dio a conocer la noche de este viernes que Nicolás Maduro decretó a partir de este sábado emergencia sanitaria en el estado Zulia, con énfasis en la ciudad de Maracaibo, medida que implica además un toque de queda en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprún, desde las 4:00 de la tarde a las 10:00 am del día siguiente.

Del mismo modo informó que se han dispuesto un alto número de pruebas rápidas que se aplicarán a partir de este sábado en todas las parroquias alrededor del Mercado Las Pulgas y en los tres municipios fronterizos del norte del estado Zulia.

Explicó que han visto con preocupación que el virus en el foco del Mercado Las Pulgas se comporta de manera más agresiva y con mayor velocidad de transmisión.

“Es muy probable que el paciente cero de este foco haya venido desde Colombia”, alertó.

También dijo que Maduro comisionó a la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, para que inicie el estudio del genoma del virus transmitido en este foco en Maracaibo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba