El Editorial

Cabo Verde

Cabo Verde es una pequeña República soberana constituida por un archipiélago de islas volcánicas frente a Senegal, el punto más occidental del continente africano. Tiene una superficie total de 4.033 km2 (Unas tres veces y media más grande que Margarita). Apenas el 10% de su territorio es cultivable. Su nombre oficial es República de Cabo Verde. Tiene una población de 524.833 habitantes (comparada con unos 490.000 que tiene la Isla de Margarita).

Cabo Verde estuvo deshabitada hasta el Siglo XV cuando fue descubierta por los portugueses. Llegó a adquirir importancia por el comercio de esclavos. Desde 1517, quedó establecida la ruta oficial portuguesa de transporte de esclavos desde África hacia América, haciendo escala en Cabo Verde. Pero en 1876 fue abolida la esclavitud. La contracción de la actividad agrícola –famosa entre los siglos XVII y XIX por su algodón – provocó la emigración masiva de caboverdianos. En el siglo XIX, la prosperidad de las islas fue decayendo lentamente, debido a que habían cesado los dos ingresos que tenían : el algodón y los esclavos.

En 1975 se proclamó su independencia. Pobre en recursos naturales, Cabo Verde depende mucho de la importación de alimentos, sobre todo bajo forma de ayuda humanitaria. La escasez obligó al país a depender de la ayuda extranjera. La ayuda externa representaba un 46% del PIB, y un 15% adicional provenía de las remesas de dinero de los 700 mil caboverdianos residentes en el exterior.

Se trata pues de una pequeña república africana, con escasa población y una historia cargada de grandes dificultades, que ha atravesado por épocas de hambruna y que hoy en día, por razones que le son ajenas, se encuentra bajo la mirada expectante del mundo a la espera de sus decisiones.

¿Cómo es Cabo Verde hoy en día?

Asombrosamente Cabo Verde es una República que ha venido fortaleciendo su democracia. Hacia 1995 comenzó, no sin dificultades, a adoptar medidas en favor de una economía de mercado. Conforme al Índice de Democracia que publica la unidad de inteligencia de The Economist, Cabo Verde figura en materia de institucionalidad democrática muy por encima de todas las demás naciones africanas y se ubica en mejor ranking que muchas europeas. Cabo Verde figura en el puesto 30 entre 167 países analizados por The Economist, superando a Bélgica, Italia, Grecia y sólo 5 puntos por debajo de EEUU y Japón. (Venezuela ni siquiera figura).

En el índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional Cabo Verde figura en el ranking 41 -muy cerca de Corea del Sur y Polonia- entre 180 países, en mejor posición que Italia, Grecia y Costa Rica y en bastante mejor posición que todos los demás países africanos. Venezuela aparece en el puesto 176 entre los más corruptos. Este índice mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a cien (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado.

Cabo Verde cumple con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el ámbito de la educación y es considerado por las Naciones Unidas un caso de particular éxito en el África. Los objetivos del milenio fueron lanzados hace 15 años por la ONU. Además, Cabo Verde ha suscrito los principales instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos.

EEUU acaba de enviar un avión Boeing C17 Globemaster III a Cabo Verde. Es un avión de transporte militar pesado de largo alcance que se usa como transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.

El futuro de Cabo Verde es a través del eje triangular Europa, América y África Occidental. atendiendo a su extensa zona económica exclusiva.

Aunque Cabo Verde no tiene suscrito un convenio de extradición con los EEUU, su Procurador General, José Ladin, ha afirmado: “Cabo Verde es miembro de la ONU, como la mayoría de los países del mundo, y como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”.

https://soundcloud.com/metricas-analitica/el-editorial-cabo-verde/s-6iw6pbYwLLG
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba