Actualidad NacionalJudicial

¿Quién es Nicmer Evans y por qué es acusado de “instigación al odio”?

“Instigación al odio”, bajo esa acusación fue detenido la noche de este lunes al politólogo Nicmer Evans. La acción fue ejecutada por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes llegaron al lugar en el que encontraba el dirigente del Movimiento Democracia y Libertad (MDI) con una orden de captura.

Alertado previamente sobre el procedimiento, Evans se mantuvo transmitiendo en vivo a través de sus redes sociales, como una suerte de “fe de vida”, ante la inminente llegada de los efectivos del cuerpo de seguridad.

En el video, publicado luego en su cuenta de Instagram, se registra como el dirigente político socialista recibe la orden de captura de manos de los efectivos de la CICPC, confirmando en voz alta el delito del cual se le acusa: «Instigación al odio». El documento de aprehensión fue emitido por el Tribunal 21 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez José Márquez.

Rechazando la acusación, el también director del medio «Punto de corte» afirmó ante la cámara: «Quiero dejar claro acá, que el derecho consagrado a la libertad de expresión, la crítica a la acción política, la defensa y la resistencia ante la tiranía no puede ser considerada instigación al odio”, alegó enfáticamente ante las cientos de personas que seguían su caso en vivo a través de las redes.

Finalmente, confesándose rodeado de funcionarios y sin posibilidad de escapatoria, Evans decidió entregarse a los funcionarios, no sin antes dejar instrucciones. «Le digo a las personas que han trabajo conmigo que sigan luchando por la libertad de expresión, por la democracia y por la libertad», afirmo antes de poner fin a la transmisión.

Sobre “el odio”

La orden llega luego que Nicmer Evans le deseara en redes “larga vida, para que la justicia del hombre llegue antes que la divina” a Fidel Madroñero, miembro de la ANC y conductor de un programa en Venezolana de Televisión (Vtv), luego que éste anunciara que dio positivo en covid-19.

Tras el mensaje, Pedro Carvajalino, conductor del programa de Vtv “Zurda Konducta”, amenazó con golpear a Evans. El politólogo le escribió de vuelta a Carvajalino, refiriéndoles que su mensaje podría calificarse como «instigación al odio», aunque añadió “Cuando quieras, Pedro”, como respuesta a la oferta de golpes.

https://www.instagram.com/p/CCmgE4unJD9/

Familia sitiada

Más temprano, una comisión de funcionarios del CICPC se habia presentado ya en la casa de Evans, permaneciendo allí durante cuatro horas. Durante ese período mantuvieron retenida en su residencia a su esposa, Martha Cambero, así como a la madre, suegra e hijo (menor de edad) del politólogo.

Al cabo de ese tiempo y si obtener fruto de su espera, la comisión se retiro del lugar, llevándose en calidad de testigo al abogado de Evans, Alvaro Herrera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba