Actualidad Internacional

En el referéndum va a ganar el «no» a la reforma constitucional de Chávez

Con su rechazo a la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez, el ex ministro de Defensa ha sorprendido por igual a tirios y troyanos. Desde que dejó su cargo y pasó a la reserva el pasado julio, el general saltó a la palestra pública este martes para manifestarse en contra del proyecto del mandatario, que considera «un fraude» y «un golpe de Estado». Tanto los chavistas como los opositores lo ven con suspicacia. Pero es institucional de la cabeza a los pies. También es místico, de vocación católica y, al mismo tiempo, aficionado a la santería africana y oriental. Cuando era su compañero de armas no participó en el golpe de Estado que dio Chávez en 1992, pero fue su secretario privado en 1999 cuando llegó a la Presidencia. Siendo su compadre lo salvó de la intentona golpista del 11 de abril de 2002 y le devolvió al poder, pero ahora ya no piensa seguir apoyándole. Su entrevista exclusiva a ABC la dio en Barcelona, capital de Anzoátegui, en su primera gira por el «no» en el interior de Venezuela, de cara al referéndum del próximo 2 de diciembre.

-¿Por qué llama a votar por el «no» mientras afirma que la reforma es un fraude e inconstitucional, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es transparente?
-Pese a las dudas sobre la transparencia del CNE no queda otro recurso que el ejercicio del voto de la ciudadanía para procurar frenar la reforma.

-¿Aun a riesgo de que el presidente lo tilde de traidor?
-Me hubiera gustado que el debate se centrara en los alcances de la reforma y no en los insultos y descalificaciones. La propuesta presidencial va en contravía de lo que establece la Carta Magna actual porque cambia su estructura. Propone 69 artículos, pero en realidad cambia más de 250. Esto no es una reforma sino una nueva Constitución.

-En diciembre parece que va a ganar el «sí», los resultados ya están cantados…

-¿Acaso usted tiene capacidad de vaticinar el futuro?
-Eso es lo que afirma el presidente Chávez y lo que indican las encuestas.

-La votación es la única arma cívica que queda. Por eso debemos ser muy cuidadosos para no quebrantar la convivencia pacífica.

-¿Está soliviantando a la Fuerza Armada Nacional (FAN)?
-Eso es lo que han pretendido decir, que mi pronunciamiento era para soliviantar a la FAN. Todo lo contrario, es para que analicen en profundidad la propuesta.

-¿Cree que va a ser derrotada la reforma?
-Tengo motivos para ser racionalmente optimista de que ganará el «no», de que el pueblo venezolano va a tomar conciencia de que este es un asunto de mayor trascendencia, que no sólo tendrá impacto en lo inmediato, sino a medio y largo plazo. Lo que viene es duro con ese socialismo a la criolla.

-¿Qué le diría a los estudiantes y a los partidos de la oposición que están luchando en la calle para impedir la reforma?
-Quiero dar un mensaje no sólo a los estudiantes y a la oposición, porque por ahí también se ha pretendido decir que me he convertido en el portavoz de la oposición, no tengo pretensiones de erigirme en portavoz de ningún sector en particular. Creo que todos tenemos una sola parcialidad que es Venezuela. A los jóvenes les diría que sigan conduciéndose en el marco del civismo y la convivencia pacífica, y que no se expongan a la violencia o que les atribuyan que son un factor generador de violencia, pero que no cedan en sus objetivos de seguir luchando contra la reforma.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba