Actualidad Internacional

Cruce de informaciones pone en vilo regreso de venezolanos en la frontera con Colombia

Luego de que las autoridades de Migración Colombia habían anunciado el jueves que la gestión de Nicolás Maduro había decidido cerrar el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar que une la frontera colombo-venezolana, este viernes la administración oficialista permitió el paso de 200 connacionales tras realizar una labor de desinfección por el acceso.

Las autoridades venezolanas, a través de la Zodi Táchira habían informado a primeras horas de este viernes que iban a desinfectar el Puente desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la mañana y que luego dejarían pasar a 200 venezolanos.

Sobre este tema, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, desmintió a Migración Colombia sobre el cierre del Puente Internacional Simón Bolívar y dijo que «Venezuela recibe a los compatriotas con los más rigurosos protocolos de bioseguridad».

Alerta tempranera

El jueves, Migración Colombia alertó que la administración de Nicolás Maduro había decidido restringir el ingreso de venezolanos a nuestro territorio, señalando que la medida se debía a que en la localidad de San Antonio del Táchira, hay un «alto número de personas que se encuentran» cumpliendo con las medidas de aislamiento decretadas por el oficialismo por la pandemia del coronavirus.

Según disposiciones de las autoridades venezolanas, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se pueden realizar los lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superaran los 300 diarios por el puente Simón Bolívar en Norte de Santander, y de hasta 100 por el puente José Antonio Páez, en Arauca.

Colombia estima que cerca de 100 mil venezolanos han retornado de forma voluntaria a nuestro país, desde que el 25 de marzo comenzó la cuarentena declarada por el presidente Iván Duque para mitigar el avance de la pandemia.

Y ante la medida supuestamente tomada por el régimen de Maduro, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ordenó la suspensión del tránsito de autobuses con migrantes venezolanos que viajaban a Cúcuta para retornar a Venezuela «con el fin de evitar posibles embotellamientos de personas en la región».

En junio pasado Colombia instaló un campamento transitorio en Cúcuta con el cual se busca que el retorno se haga de manera ordenada y sin aglomeraciones para prevenir eventuales contagios de covid-19.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, por la crisis económica y social venezolana, más 1,8 millones connacionales se establecieron en el vecino país en los últimos años.

Máxima tensión

Estas idas y vueltas entre Venezuela y Colombia se producen en el medio de una escalada en la tensión entre ambos gobiernos, luego de que este jueves el mandatario colombiano Iván Duque denunciara que Maduro busca adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán.

Asimismo, Duque agregó que «tenemos información de inteligencia de que hay miembros de la Guardia Nacional venezolana que está triangulando armamento de países como Rusia o Bielorrusia a estructuras criminales colombianas a través de la frontera”.

Del mismo modo, el jefe de Estado colombiano reiteró que el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan «con la protección del régimen dictatorial de Maduro».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba