ActualidadActualidad Nacional

Educación universitaria en el aire entre el COVID-19 y deficiencias tecnológicas

No parece haber comunicación entre el ministerio y las universidades o sus gremios, lo que deja en entredicho las condiciones y la fecha del regreso a clases

Según César Trompiz, ministro de educación superior, el 79% del sector universitario aprobó la implementación de la educación a distancia en medio de la pandemia mundial por el COVID-19. Por su parte, universidades y profesores ven inviable un regreso a clases presencial o a distancia.

«79 % de los participantes en la encuesta aprueban el Plan Universidad en Casa, la educación a distancia como prioridad de este tiempo educativo», dijo en una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV) este martes 8 de septiembre.

Asimismo, anunció los resultados de la «Jornada Nacional de Consulta sobre la Educación Multimodal» en la que casi 400mil estudiantes, profesores y empleados administrativos manifestaron sus condiciones para poder formalizar un regreso a las aulas universitarias.

«Esto significa un respaldo al Gobierno Nacional y a su acertada visión de continuar la prosecución desde la casa protegiendo a la vida, y protegiendo el derecho humano a la educación», finalizó.

Sin embargo, tanto universidades como gremios docentes han venido advirtiendo en las últimas semanas que las condiciones no están aptas para retomar las aulas.

Universidades en espera

Por su parte, algunas de las universidades más relevantes del país como la Universidad Central de Venezuela no tiene previsto el regreso a clases a menos que los contagios por Covid-19 bajen considerablemente.

«Cuando esta pandemia comience con cifras descendientes reales entonces seguiremos evaluando la situación y produciremos las decisiones que se tengan que producir», dijo la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha el pasado 1ro de septiembre a Unión Radio.

Ese mismo día se pronunciaron la Universidad Simón Bolívar y La Universidad del Zulia y coincidieron con la UCV: no hay condiciones para regresar. Incluso, dieron un paso más allá y argumentaron que las clases en casa tampoco son viables por la inestabilidad de los servicios públicos como el internet y la electricidad, lo que complicaría mucho el aprendizaje de los estudiantes en medio de la pandemia, sobre todo en el Zulia.

Profesores sin condiciones

Por su parte, los representantes del gremio docente universitario se pronunciaron el 2 de septiembre y también están en línea con los pronunciamientos de las universidades en el hecho que no hay condiciones para retomar las clases.

Tanto la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) como la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) y la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) coincidieron en otros puntos como los bajos salarios.

«Sea presencial o no presencial, educar requiere un mínimo de tranquilidad. Las condiciones en las que vive el profesorado hoy no se las brindas», dijo José Gregorio Alfonso, secretario de asuntos académicos de Fapuv a Efecto Cocuyo.

El suelo de un profesor universitario ronda los 5 dólares en la actualidad. Además, indicaron que tampoco cuentan con equipos e internet necesarios como para impartir clases a nivel universitario.

Hasta los momentos, no parece haber un consenso o comunicación fluida entre el sector universitario y el ministerio de educación superior. Por ahora, los estudiantes siguen esperando a regresar oportunamente a las aulas en medio de la incertidumbre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba