Actualidad Internacional

Conoce el acuerdo en Medio Oriente que sitúa a Trump en la carrera por el Nobel de la Paz

Tiempos de distensión en el Medio Oriente, una región que durante siglos ha sido azotada por la violencia entre los pueblos árabes e israelí. Esta ruta hacia la concordia tendrá un paso histórico el próximo 15 de septiembre, cuando en la Casa Blanca se firme el denominado Tratado de Abraham, acuerdo mediante el cual Israel y Emiratos Árabes Unidos establecerán relaciones diplomáticas, un pacto que llega a feliz término por la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, labor que le valió para ser nominado al Premio Nobel de la Paz en 2021.

El acuerdo es un avance significativo para la región, porque hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esas naciones a la causa palestina.

De esta manera, Emiratos en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con el Estado judío, tras los tratados de paz concluidos con Egipto (1979) y Jordania (1994).

¿Qué conlleva el pacto?

El pacto diplomático, denominado Abraham en honor del patriarca de las religiones judáica, cristiana y musulmana, es fruto de largas negociaciones entre Israel, Emiraros Árabes y Estados Unidos, y fue sellado el pasado 13 de agosto en una conversación telefónica entre Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed, vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU.

Entre otros objetivos, el acuerdo busca establecer una nueva hoja de ruta para Oriente Próximo con el horizonte de desbloquear el gran potencial de la región. Hasta ahora, Israel y las monarquías del Golfo mantienen relaciones soterradas de cooperación económica y de seguridad desde hace décadas, a pesar de no haber intercambiado embajadas.

En este sentido, el nuevo entendimiento contempla pactos bilaterales en materia de inversiones económicas, turismo y aviación, seguridad o telecomunicaciones.

Asimismo, mediante el acuerdo, el Gobierno israelí suspende la extensión de su soberanía a algunas partes del territorio palestino de Cisjordania, ocupado desde 1967.

Impronta Trump

El mandatario estadounidense, quien aspira la reelección en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre, ha dicho que espera que Arabia Saudita y otros países sigan el mismo ejemplo que los Emiratos Árabes Unidos, en pro de la paz en la convulsionada región.

Diversos analistas apuntan que el acuerdo forma parte de la estrategia regional del mandatario estadounidense para reducir la presencia de Irán, archienemigo de Israel en esta área estratégica.

«¡Gran avance! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!», celebró Trump el pasado 13 de agosto, cuando él mismo anunció el establecimiento de vínculos diplomáticos entre Israel y EAU.

Oslo en la mira

Tal es la trascendencia de este hecho, que el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz de 2021. «Por su mérito, creo que ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz», dijo el legislador nórdico sobre el reconocimiento que se entrega cada año en Oslo, capital de Noruega.

Lo cierto es que Trump será el anfitrión de la ceremonia en la que se firmará el histórico acuerdo, que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, en la Casa Blanca y en la que estarán presentes el primer mimistro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba