Actualidad Internacional

Unión Europea no enviará observadores a comicios del 6D en Venezuela y pide postergarlos

«Queda poco tiempo para preparar una misión de observación internacional y hasta ahora la Administración de Nicolás Maduro no ha cumplido con las condiciones mínimas para unas elecciones inclusivas y transparentes». Este es el argumento que esgrime la Unión Europea para rechazar la invitación formulada desde Miraflores para que la entidad envíe observadores para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, por lo que el grupo de los 27 estima que un aplazamiento del evento electoral permitiría llevar a cabo los cambios necesarios para celebrar unos comicios «creíbles».

Un portavoz de la Union Europea señaló a la agencia de noticias Reuters que el aplazamiento de la fecha electoral facilitaría el despliegue de los obervadores internacionales del organismo, ya que los preparativos para ejecutar adecuadamente dicha labor llevan mucho tiempo y «queda muy poco» si se mantiene la fecha del 6 de diciembre.

Ya el Alto Representante de los 27 para la Política Exterior, Josep Borrell, ha había adelantado de que para que se pueda enviar una misión de observación a Venezuela deben darse «las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes», aunque posteriormente manifestó que la liberación de más 100 presos políticos tras el indulto dado por Nicolás Maduro «era una buena noticia» y una condición indispensable para avanzar en la organización de unos comicios «libres».

El pasado domingo Maduro señaló que «llueva, truene o relampaguee«, las elecciones se efectuarán en la fecha prevista, el 6 de diciembre.

Grupo de Contacto se activa

Por otro lado, Borrell convocó una reunión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que se celebrará por videoconferencia el próximo jueves, 17 de septiembre.

La organización está conformada por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay por América Latina, mientras que por el viejo continente figuran Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

Esta instancia internacional busca respaldar los esfuerzos para una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, así como facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a nuestro país, agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba