Actualidad Internacional

Chávez en viaje anti-Bush

Con fuertes acusaciones contra Washington, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Buenos Aires para participar de un acto en rechazo a lo que considera el imperialismo estadounidense.

También busca estrechar la alianza con su colega argentino, Néstor Kirchner, con quien planea firmar una serie de acuerdos.

En medio de un amplio operativo de seguridad, Chávez arribó cerca de la medianoche del jueves al aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires, donde fue recibido por el canciller argentino, Jorge Taiana.

No bien se bajó del avión, criticó duramente a Bush y al modelo económico que impulsa Washington.

«Los Estados Unidos y su presidente le impusieron a América Latina el neoliberalismo, los Tratados de Libre Comercio y el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). ¿Para qué? Para profundizar la pobreza. Hay que ver lo que sufrió el pueblo argentino».

También volvió a acusar a Washington de organizar y financiar el fallido intento de golpe contra su gobierno en 2002, que lo alejó brevemente del poder. La Casa Blanca ha negado insistentemente esta acusación.

Tras su arribo, Chávez se trasladó a un hotel del centro de Buenos Aires, donde se reunió con integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de partidos de izquierda.

Encuentro con Kirchner

Este viernes, cerca del mediodía, se dirigirá a la residencia presidencial, en las afueras de Buenos Aires, para almorzar con Kirchner.

Allí firmará con su par argentino un acuerdo en materia de tecnología agropecuaria por el que Buenos Aires trasferirá a Caracas conocimientos en la producción de ganado, maíz y soja.

La última vez que ambos presidente se encontraron fue el 21 de febrero en Puerto Ordaz, Venezuela.

Por la noche, Chávez será el principal orador en un acto en un estadio de fútbol de la capital argentina para protestar contra la gira por América Latina del presidente de EE.UU., George W. Bush, quien este viernes estará en Brasil y más tarde en Uruguay.

Cuando le preguntaron qué le diría al mandatario estadounidense, respondió: «¡Gringo go home! No tiene nada que hacer en estas tierras, con respeto a quienes lo han invitado, a mis amigos Lula, Tabaré Vázquez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe».

«Es bastante hipócrita el caballero de los Estados Unidos», sentenció.

La gira de Bush intenta responder a un nuevo esfuerzo diplomático de Washington por recuperar las relaciones con América Latina.

El sábado, Chávez tiene previsto viajar a Bolivia, donde se reunirá con el presidente Evo Morales y visitará la zona más afectada por las inundaciones que padece este país andino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba