Actualidad Internacional

Perú: bombas contra las drogas

El presidente de Perú, Alan García, ordenó el uso de aviones militares para destruir pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico y laboratorios de procesamiento de la hoja de coca en la selva amazónica.

«Hay que terminar con la última poza de maceración y el último aeropuerto, use usted los aviones A37, bombardee y ametralle esos aeropuertos, esas pozas de maceración», dijo el mandatario a su ministro del Interior, Luis Alva.

García también llamó a perseguir a los barones de la droga y advirtió que el país andino podría enfrentar una insurgencia financiada por el tráfico de drogas ilegales.

Las declaraciones del presidente se producen luego de que llegara a su fin el plazo de dos semanas en el que se suspendió temporalmente la erradicación de cultivos de hoja de coca en la zona amazónica.

A mediados de marzo, el gobierno firmó un acuerdo con los con los productores de coca de Tocache, en la selva central de Perú, luego de que los cocaleros iniciaran una protesta contra los operativos de erradicación.

Los usos de la coca

Según las cifras que maneja el gobierno peruano, esta nación andina es la segunda productora mundial de cocaína del mundo detrás de Colombia.

En diciembre del año pasado, Alan García le dijo a la prensa que «como parte de una política anti-narcotráfico hay que normalizar la relación con la hoja de coca».

«Como se ha convertido en una hoja un poco prohibida, primero, y en segundo lugar en un consumo andino, la miramos como si fuera algo retrasado, pero sí podría incorporarse al consumo directo. La hoja de coca es algo consumible y no es torpe nuestra civilización andina».

En ese momento, el mandatario opinó incluso que «se puede hacer una ensalada» con hojas de coca.

Este lunes, García señaló que no está dispuesto a dejarse chantajear, aunque no especificó por quiénes.

«Si el país está dispuesto a ser chantajeado, aquí está mi puesto. Yo no voy a ser ni un pelele ni un títere de los temores políticos».

Según informó la agencia Reuters, se calcula que en Perú existen 50.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca, de las cuales sólo una décima parte se destina al uso tradicional, industrial o medicinal de la hoja, mientras que el resto se vende a los narcotraficantes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba