ActualidadActualidad Nacional

Docentes alzaron su voz nuevamente para exigir mejoras laborales

El gremio se concentró una vez más en las calles para denunciar las precarias situaciones a las que han sido sometidos.

Una vez más las calles del país fueron testigos del clamor del sector educativo. Este miércoles, 21 de octubre, los docentes de los distintos estados de Venezuela salieron a reclamar y a exigir a la administración de Nicolás Maduro, mejores condiciones laborales que les permitan tener una mejor calidad de vida. 

Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia, fueron algunos de los estados que escucharon el malestar de los educadores.  

Anzoátegui y Sucre  

El grupo de docentes denunció que las autoridades educativas del estado les prohíben salir a las calles a protestas para denunciar la realidad del sector educativo.  

Los profesionales estuvieron acompañados por representantes e integrantes de la sociedad civil, quienes también exigieron al Ejecutivo mejoras laborales.  

Durante una concentración en la ciudad de Barcelona, los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y representantes de la ZODI hicieron acto de presencia en la manifestación, sin embargo, no se registraron confrontaciones.  

Por otra parte, en estado Sucre, el gremio estuvo acompañado de trabajadores de la salud y la Alcaldía de Cumaná, quienes se plantaron en la plaza Andrés Eloy Blanco para denunciar los “salarios de hambre” que depositados regularmente en sus cuentas bancarias.  

Distrito Capital  

Un grupo docentes se concentró a las afueras del Ministerio de Educación, para exigir un salario que les permita vivir cómodamente, y que se ajuste de acuerdo a lo que reza la Constitución de Venezuela.  

Se conoció que el objetivo de los trabajadores era entregar un documento donde expresaban las condiciones del sector.  

Aragua, Carabobo y Yaracuy 

En la región central también los docentes se unieron al resto de las protestas a nivel nacional para exigir mejores condiciones para el gremio y estudiantes.  

En Aragua un grupo de profesores se concentraron en las avenidas acompañados de pancartas que hacían alusión a los sueldos que reciben mensualmente por parte del Ejecutivo. En la región también hubo presencia de los cuerpos de seguridad del estado, sin embargo, tampoco se reportó choques entre los grupos.  

El gremio aseveró que no volverán a retomar las calles presenciales entre tanto no se garanticen las condiciones para ello. Referente a la modalidad en línea que se ha venido implementado en los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus, expresaron que tampoco están dadas las condiciones.  

En Guacara, estado Carabobo, también denunciaron el tema de los salarios, y enfatizaron que, “no alcanzan para adquirir alimentos ni medicinas”.  

Armando Lebrun, profesor de la Universidad de Carabobo, afirmó que ha llegado a mendigar para poder costearse sus alimentos y sus diálisis, las cuales señaló tienen un costo de 20 dólares 

«Es necesario que nos ayuden. ¿Qué vamos hacer? ¿Seguir pasando trabajando y pasando hambre? … «, dijo el profesor con la voz entrecortada por las lágrimas. 

En Yaracuy, en el municipio de Urachiche, exigieron la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional para permitir la restauración de la democracia en el país, además de denunciar los bajos sueldos que ganan, según informó el partido Voluntad Popular. 

Guárico y Cojedes 

La Federación Venezolana de Maestros en Guárico, se concentraron desde tempranas horas en la mañana en la plaza Francisco Torrealba también para denunciar el tema de los sueldos.  

Horas después también hicieron presencia el cuerpo Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para “controlar a los presentar”; sin embargo, al igual que el resto de los estados, no hubo enfrenamiento, de acuerdo a lo manifestado por Fe y Alegría.  

En Cojedes, también realizaron una protesta. En San Carlos, varios funcionarios hicieron acto de presencia y se plantaron cerca de un centro de salud para controlar la concentración.  

Mérida y Táchira 

Varios docentes se concentraron en la plaza Bolívar, estado Mérida, para exigir los salarios justos. Por su parte, en el municipio Libertador, otro grupo se concentró cerca del Liceo Bolivariano y realizaron consignas referentes a sus denuncias.  

Una misma situación se registró en San Cristóbal, el sindicato de docente se reunió en el Obelisco, para exigir aumentos salariales.  

Los presentes lamentaron la crisis a la que ha sido expuesto el sector.  

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba