Actualidad Internacional

Migración Colombia: criminalidad en el país no surge con los venezolanos

Se mantiene el debate luego de las polémicas declaraciones dadas la semana anterior por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien relacionó el incremento de la inseguridad en la capital colombiana con la presencia de venezolanos. En esta ocasión, fue el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, quien refutó con cifras las palabras de López, afirmando que la criminalidad no guarda ninguna relación con la nacionalidad de las personas.

«La criminalidad en la calle es inaceptable, sin importar de dónde venga. Si alguien comente un delito hay que judicializarlo sin preguntar de dónde viene. El origen no tiene nada que ver con la delincuencia», respondió el funcionario a la alcaldesa bogotana.

Asimismo, Espinoza agregó que según datos de la policía neogranadina, el «96% de los delitos en Colombia, son cometidos por los propios colombianos y solo el 3.2% de los delitos que se presentan en el país son cometidos por venezolanos«, al tiempo que suministró otras cifras para respaldar su afirmación.

«De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos. Dicho de otra forma, nosotros no encontramos que la criminalidad en Colombia pueda explicarse a partir de la migración venezolana«, apuntó el director de Migración Colombia, que opinó que «más allá de la cifra, lo que se debe tener presente es que, si alguien comete un delito se debe judicializar, sin preguntar de dónde viene«.

La polémica

La semana anterior, la alcaldesa López generó gran controversia luego de señalar los problemas de delincuencia que vive en la actualidad Bogotá y relacionando su aumento con algunos veneolanos que viven en la capital colombiana.

«No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí el que quiera venir a ganarse la vida decentemente bienvenido pero el que venga a delinquir debemos deportar sin contemplación«, manifesto López.

Rechazo

El embajador del gobierno interino de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, afirmó que las declaraciones de López son un acto de xenofobia contra los migrantes venezolanos.  

«Señora alcaldesa, nadie se opone a que quien comete algún delito se le aplique todo el peso de la ley. Ahora, sin duda sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes, eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales«, dijo el embajador Guanipa.

Del mismo modo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación ante lo dicho por López y pidió a aquellos que ocupan cargos de responsabilidad pública a «no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante».

Aumenta éxodo

Por otro lado, continúa el retorno a Colombia a través de los pasos ilegales de cientos de venezolanos que habían regresado a nuestro país debido a las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus, pero que han decidido regresar luego del proceso de reactivación laboral llevado a cabo por el vecino país.

La autoridad migratoria y las Fuerzas Armadas de Colombia estiman que 300 venezolanos pasan a diario por trochas ilegales hacia el vecino país y calculan que el 80% de los que salieron van a reingresar,  pero lo van a hacer con una o dos personas adicionales.

Protocolo oficialista

Mientras tanto, el denominado protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que comisiones especiales de Venezuela y Colombia evalúan la aplicación de nuevos protocolos para el ingreso de connacionales durante la época navideña. Al rspecto, detalló que el ministro de la Salud oficialista, Carlos Alvarado, conversó con la autoridad de salud del Norte de Santander.

«Nos hemos puesto de acuerdo ambos territorios, el Norte de Santander y Táchira, para elaborar un papel de trabajo y revisar los protocolos de entrada a Venezuela«, dijo Bernal, quien explicó que la propuesta contempla que si en Colombia le aplican la prueba molecular a los venezolanos, y esta es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela estaría en disposición de recibir a los connacionales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba