ActualidadActualidad Nacional

Comité Organizador anunció fechas y condiciones de la Consulta Popular

La primera fase de la convocatoria iniciará un día antes de las elecciones parlamentarias pautadas por Nicolás Maduro

El Comité Organizador de la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, anunció las fechas, condiciones y requisitos para el proceso convocado para rechazar las elecciones parlamentarias anunciadas por Nicolás Maduro y previstas para el 6 de diciembre.  

La primera fase de la convocatoria será la “participación digital” que iniciará el 5 de diciembre, un día antes de los comicios legislativos, y culminarán el 12 de diciembre.  

El proceso terminará una semana después de dicho proceso electoral, con la fase de «Manifestación Presencial, utilizando mecanismos de bioseguridad”.  

Señalaron que, para participar, sólo se necesita ser mayor de edad y presentar algún documento de identificación vencido o vigente.  

El comité también anunció que pronto serán publicadas las preguntas aprobadas para la participación. Cabe recordar que, la Asamblea Nacional ya habría aprobado dos preguntas para la consulta, pero estas pudieran ser sometidas a cambios.  

“Invitamos a participar en la Consulta Popular, una iniciativa apoyada por organizaciones de ciudadanos venezolanos en el país y en situación de migrantes en el mundo, donde todos los venezolanos podrán expresar su voluntad”, indicaron. 

Asimismo, señalaron que, durante el proceso será garantizado la participación secreta.  

Luego del anuncio, Juan Guaidó señaló a través de su cuenta de Twitter que dentro y fuera de Venezuela nos uniremos para alzar la voz, ejercer la mayoría que somos y ser partícipes de la lucha por una solución a la crisis”.  

“La unión, la organización y la lucha constante es lo que nos va a permitir conquistar la libertad de Venezuela. En la Consulta alzamos la voz en rechazo al fraude y al dictador, alzamos la voz por la esperanza de reencontrarnos y vivir dignamente”, subrayó.  

Críticas  

La convocatoria ha desatado un sinfín de críticas dentro de la misma oposición.

Una de las primeras en expresar su rechazo fue la dirigente opositora María Corina Machado, señalando que no apoyará “cualquier agenda de distracción disfrazada de unidad”. 

Muchos recordaron que el Parlamento ya había realizado una consulta en 2017 donde los venezolanos rechazaron la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente y pidieron a las Fuerzas Armadas defender la Carta Magna.  

Además, los ciudadanos exigieron elecciones libres para conformar “un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional”. 

El desafío de la oposición es la unidad  

El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, quien logró salir de Venezuela y exiliarse en España, reconoció que el mayor de los desafíos de la oposición es la unidad.  

“La unidad en todas sus manifestaciones. La unidad política, que es lo que permitió una victoria en 2015 que nos dio dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que dio pie a que Juan Guaidó fuera reconocido presidente legítimo de Venezuela. Pero la unidad no solo es política, es también de la sociedad civil, del pueblo, con una agenda que nos identifique”, sostuvo durante una conferencia de prensa en Madrid.  

Elecciones parlamentarias 

El oficialismo convocó a comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, sin embargo, estos no son reconocidos por los partidos de la oposición y los organismos internacionales por considerarlos un “fraude”.  

La directiva del Parlamento concluye su mandato el 5 de enero de 2021, situación que aún no ha sido abordada por Juan Guaidó. Cabe resaltar que, en la nueva convocatoria del Parlamento no han sido incluidas preguntas referentes al mandato de Guaidó.  

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba