Actualidad Internacional

Congreso de EEUU quiere reducir drásticamente ayuda a Cuba

El Comité de Asignaciones presupuestarias de la Cámara de Representantes aumentó hoy la ayuda para América Latina en un 16%, pero redujo a casi nada la que pidió el presidente George W. Bush para desarrollar acciones hacia la transición democrática en Cuba.

El comité, de mayoría demócrata, asignó 56 millones de dólares más al pedido de 363,7 millones hecho por Bush en su presupuesto del año fiscal 2007-2008 para el Hemisferio Occidental, pero redujo la asignación para Cuba, de los 45,7 millones solicitados a apenas 5 millones.

Dijo que basó su decisión en «preocupaciones» derivadas de un informe emitido en noviembre por la oficina del Congreso que establecía que el Departamento de Estado tenía serios problemas de control interno de esa ayuda.

Entre 1996 y 2005 esa ayuda llegó a 74 millones de dólares en donaciones, pero hasta un 95% fueron asignados a propuestas no solicitadas, dijo la General Accountability Office (GAO), dependencia del Congreso que realiza investigaciones para los legisladores.

Bush pidió los fondos para «una mayor implementación» del segundo programa de recomendaciones del Comité para Asistir a una Cuba Libre, que proyectaba recursos por 80 millones de dólares para promover una transición en La Habana.

En el debate final del proyecto de ley de presupuesto del Departamento de Estado y la ayuda exterior, el comité cameral encomendó al Departamento de Estado «un plan de gasto y estrategia» de los 5 millones antes de disponer de un centavo.

El proyecto aún debe ser aprobado por el plenario de la Cámara de Representantes y puede entonces sufrir nuevos cambios.

Bush pidió para la región 363,7 millones de dólares para mejorar la seguridad interamericana, fortalecer las instituciones democráticas, promover la prosperidad y alentar programas de desarrollo social.

Pero, el comité expresó preocupación por el hecho de que los pedidos de ayuda regional hechos por Bush han sufrido persistentemente de una reducción en las partidas. Dijo que el incremento de 56 millones ponía el nivel de esa ayuda «cuando menos igual» de lo que fue en el año 2006.

El comité opinó que Bush movió fondos de una cuenta a otra y puso «énfasis en el libre comercio», sacrificando los temas sociales y políticos que contribuyen a reducir la pobreza y mejorar la distribución de la riqueza regional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba