Actualidad Internacional

Israel debate qué hacer con Hamas

El gobierno israelí está considerando qué medidas de seguridad tomar una vez que la nueva administración palestina, dirigida por la organización radical Hamas, sea juramentada el sábado.

El primer ministro interino, Ehud Olmert, convocó a una reunión con funcionarios de seguridad y ministros del gabinete ejecutivo para debatir la nueva situación.

Luego de una reunión de varias horas, se anunció que el gobierno postergó la votación sobre las medidas. No se espera que el gabinete vote sobre las mismas antes del domingo.

El Ministerio de Defensa ha recomendado restringir aún más el movimiento de los palestinos y transformar los puntos de control entre Gaza e Israel en fronteras internacionales.

Israel también podría poner fin a la transferencia de impuestos por un valor de varios millones de dólares que recauda para los palestinos, según otra propuesta.

Israel ha dicho que no negociará con Hamas al menos que renuncie a la lucha armada y reconozca al Estado de Israel.

«Sin condiciones»

Hamas ganó las elecciones legislativas en enero y este fin de semana asumirá el control del Parlamento de la Autoridad Nacional Palestina.

A partir de ese momento, la organización contará con tres semanas para formar un nuevo gabinete, que deberá ser aprobado por el presidente electo Mahmoud Abbas.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, le dijo a BBC Mundo que él cree que Mahmoud Abbas no le impondrá condiciones a Hamas.

«Él actúa como el presidente de todo el pueblo palestino y -conociendo al presidente- no creo que vaya a tener una actitud combativa. Hablará con Hamas, apelando a la razón y la lógica», manifestó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Mark Regev, le explicó a la BBC el dilema de su gobierno:

«Por un lado, Hamas es una organización terrorista, y no trataremos con ellos a menos de que haya un cambio. Pero, por otra parte, nadie quiere que el pueblo palestino tenga que soportar durísimas privaciones», dijo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba