ActualidadActualidad Nacional

Violencia de género en Venezuela: Más de 200 mujeres han sido asesinadas en 2020

Los casos de feminicidios han aumentado un 120% en comparación al año anterior, cifras que han sido reconocidas por las autoridades, pero que carecen de condenados

Al menos 200 mujeres venezolanas han sido asesinadas durante el transcurso del año, en medio de la pandemia por covid-19. Dicha situación no se ha detenido y es la máxima expresión, pero no la única, dentro de la amplia gama de violencia de género dentro del territorio nacional.

Este 25 de noviembre, se conmemora el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, pero Venezuela llega «en unas condiciones críticas», que se han intensificado en medio de la crisis económica y de la pandemia por covid-19.

Un homicidio cada 33 horas

En medio de la pandemia de covid-19, los feminicidios se dispararon en el país. Sólo en los primeros diez meses del año, Venezuela perdió al menos 217 mujeres producto de la violencia de género, de acuerdo a los datos ofrecidos por el portal Utopix.

En este sentido, también señalaron que los casos de feminicidios han aumentado un 120% en comparación al año anterior, un incremento que ha sido reconocido por las autoridades competentes, pero que carece de condenados.

Caso Linda Loaiza

La primera condena contra el Estado por violencia de género fue interpuesta por Linda Loaiza, una abogada de 39 años que demandó a Venezuela por negarle el acceso a la Justicia, luego de que en 2001 hubiera sido raptada, violada, mutilada y torturada por un hombre, quien fue identificado como Luis Carrera Almoina.

Tiempo después de conseguir su liberación, Loaiza presentó su caso en la ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDCH) en 2018.

La mujer, respaldada por la sentencia internacional que no ha sido acatada en su país, sigue sedienta de justicia, luego de haber «quitado el velo a las instituciones» venezolanas, como ella describe haberse enfrentado a todo un sistema que la menospreció y revictimizó.

Movimiento feminista: ¿existe en Venezuela?

Estos actos de violencia han sido cometidos bajo una administración que, en varias oportunidades, se han definidos como feministas y aplaude a las mujeres venezolanas por ser pilar fundamenta en lo denominan como la «revolución bolivariana».

«Denme más barrigonas (embarazadas)», ha dicho en varias oportunidades Nicolás Maduro, a pesar de que el país cuenta con 96% de pobreza y la tasa de embarazo adolescente más alta de Suramérica.

Varias organizaciones dentro del país han denunciado que la política venezolana no se centra en las mujeres, sino en la figura materna, enviando un claro mensaje a las ciudadanas, «serán protegidas, siempre y cuando, se reproduzcan».

En 2007 fue aprobada una ley de protección de la mujer, la cual penaliza el aborto, incluso en casos de violación sexual, incesto o malformaciones congénitas.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha aprobado el reglamento para hacer la dicha ley completamente.

También con información de EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba