ActualidadActualidad Nacional

Cruz Roja: «Venezuela continúa en situación crítica humanitaria»

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) , en su su tercer informe sobre Venezuela, indicó que el país continúa enfrentando una situación crítica debido a las necesidades humanitarias que han surgido en los últimos años.

En cuanto al gremio de la salud, el informe ve preocupante la falta de servicios básicos en los hospitales, la infraestructura y la migración del personal calificado para atender a los pacientes.

“Esos factores están afectando a la capacidad del sistema de salud para prestar servicios que permitan la prevención y el tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles. También se dificulta el funcionamiento de la red de salud y la capacidad para establecer un sistema de vigilancia epidemiológico para responder a situaciones de emergencia”, dice el documento.

También advirtió que Venezuela enfrenta “graves desafíos” en cuanto a las condiciones y tratamientos para la salud mental.

Muchas salas de atención psiquiátrica han cerrado y otras que permanecen abiertas no cuentan con los medicamentos necesarios para el cuidado de patologías crónicas y graves de salud mental como esquizofrenia, bipolaridad y depresión severa“, detalla el informe.

También explica que la prolongación de la cuarentena combinada con la situación socioeconómica del país ha hecho que las personas que ya estaban enfocadas en mantener un manejo saludable del estrés y el manejo de la ansiedad se sientan abrumadas y reduzcan su capacidad para mantener el equilibrio de salud mental. «Han surgido fuertes períodos de ansiedad, problemas domésticos (violencia de género y otros tipos de violencia) e incluso ideas suicidas”.

Casos de covid-19

 Mientras ocurre todo esto en el país, la administración de Maduro reconoció este martes cuatro muertes por covid-19, con lo que el total de fallecidos por esta pandemia en el país se eleva a 901, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

“Iniciamos el mes de diciembre y se cumplen 261 días de la pandemia en Venezuela, hoy informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 227 nuevos contagios por covid-19”, indicó en su cuenta de Twitter.

Ñáñez explicó que de las nuevas infecciones 191 se produjeron por transmisión comunitaria, es decir, dentro de las regiones del país caribeño.

Los 36 casos restantes fueron registrados como “importados”, como denomina el Ejecutivo de Nicolás Maduro a los venezolanos que retornan infectados a su país y que en algunos casos son retenidos durante varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.

“De los 36 casos importados, 30 vienen de (la vecina) Colombia 4 procedentes de Perú y 2 desde Panamá”, solo este último par, detalló el ministro, ingresó al país a través del aeropuerto Simón Bolívar, el principal de Venezuela y el que sirve a Caracas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba