Actualidad Internacional

Bush: clara exigencia a Siria

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió un retiro completo de las tropas sirias de Líbano antes del mes de mayo.

«Cuando decimos retiro nos referimos a una salida completa, no a un repliegue parcial», dijo Bush.

El requerimiento de Bush se produjo el mismo día en que el vice ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Al-Muallim, señaló que su gobierno ha delineado un plan relacionado con el futuro de las fuerzas sirias en Líbano.

Al-Muallim indicó que los detalles se darán a conocer a la brevedad.

Hablando luego de sostener reuniones con funcionarios rusos en Moscú, el vice canciller dijo que confía en que el plan será aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Sábado clave

Las palabras de Al-Muallim son consideradas un adelanto del informe que hará este sábado ante el parlamento el presidente de Siria, Bashar Al-Assad.

Informes desde Damasco afirman que se espera que Al-Assad anuncie la salida de territorio libanés de parte de las tropas sirias y el repliegue del resto del contingente hacia el este de Líbano.

Su discurso es esperado con gran expectativa en la comunidad internacional que, tras el asesinato del ex premier libanés Rafik Hariri el 14 de febrero, intensificó la presión para la retirada siria.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, advirtió a Siria que corre el riesgo de ser tratado como un paria a nivel internacional si no retira sus tropas del Líbano.

Lea las declaraciones del canciller británico
En entrevista con la BBC, Straw informó que la Naciones Unidas tienen la capacidad de sustituir con cascos azules a las fuerzas sirias asentadas en territorio libanés.

Siria mantiene cerca de 15.000 soldados y personal del servicio de inteligencia en Líbano desde el fin de la guerra civil en este país en 1990.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba