ActualidadActualidad Nacional

Julio Castro descarta que el aumento de casos de covid-19 en el país sea por una nueva cepa

El médico internista infectólogo, Julio Castro, informó que no hay evidencia ni negativa, ni positiva de que la nueva cepa del covid-19 esté presente en Venezuela. Aclaró que el aumento de casos en la mayoría de los países obedecen a que se flexibilizaron las normas de control para evitar la transmisión.

«Las segundas y terceras olas en la mayoría de los países del mundo, vale decir Norteamérica y la gran mayoría de los países europeos con la excepción de Inglaterra, los rebrotes no obedecen a la nueva cepa, el segundo brote se debe a la flexibilización de control para evitar la transmisión», expresó en una entrevista exclusiva a Analitica.com

Por ello, explicó que en Venezuela debe ocurrir lo mismo con el aumento de casos, luego de que la administración de Nicolás Maduro relajó las medidas en el mes de diciembre. «Aunque eventualmente haya algún paciente con cepa nueva, no creo que el aumento de casos tenga que ver con ella», agregó.

Por otra parte, dijo que hay una desproporción de números de casos que llegan a los hospitales y el número de casos de PCR positivos. Explicó que esto se debe a que pueden estar haciendo menos pruebas y por lo tanto no hay una perspectiva exacta de lo que pasa en los hospitales o la mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales con infección respiratoria no tienen acceso a la prueba PCR.

Cabe destacar que el ministerio de salud obedece a la cantidad de casos según pruebas de PCR positivas.

Sobre los tratamientos contra el virus, dijo que no ha habido cambios importantes en relación a la política internacional de tratamiento del covid-19 y en la mayoría de los países la base del tratamiento sigue siendo medicamentos antitrombóticos (reduce la formación de coágulos sanguíneos), esteroides y algunos centros que usan remdesivir. «El resto de las estrategias terapéuticas todavía están en estudio, por lo tanto nuestra recomendación es ajustarnos a lo que dicen las normas internacionales», concluyó.

Casos de covid-19 reportados por la administración de Maduro

«Se cumplen 302 días de la pandemia en Venezuela, durante las últimas 24 horas el país registró 373 nuevos contagios por covid-19«, dijo el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez en Twitter, donde también detalló que entre los fallecidos se encuentran tres hombres y tres mujeres de 82, 68, 72, 86, 68 y 67 años, respectivamente.

Asimismo, explicó que de los 373 nuevos contagios, 372 se produjeron dentro del territorio venezolano y el restante es una persona procedente de México.

La entidad con mayor número de contagios en las últimas 24 horas fue Distrito Capital con 95 casos, seguido de Yaracuy (centro) con 83 y Miranda con 72.

«Llegamos a un total de 116.983 casos confirmados, 110.873 personas recuperadas, lo que representa el 95 % de los contagios», agregó el ministro.

Seis personas murieron en las últimas 24 horas a causa de la covid-19 en Venezuela, con lo que el total de fallecidos por esta enfermedad se elevó a 1.073, mientras se registraron 373 nuevos contagios, informó

De ese total, solo 5.037 casos se encuentran activos, según Ñáñez, y «4.679 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 33 en clínicas privadas y 325 en aislamiento domiciliario».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba