ActualidadActualidad Nacional

MP desmanteló red de tráfico de personas que actuaba entre Venezuela y Trinidad y Tobago

Tras el procedimiento, siete menores de edad y otras tres mujeres fueron rescatadas

El Ministerio Público informó este lunes sobre el desmantelamiento de una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual 11 personas fueron detenidas y otras dos con orden de arresto.

«Fue desmantelada una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual que tiene ramificaciones en los estados Delta Amacuro (este), Lara (noroeste) y La Guaira (norte) conectados con la República de Trinidad y Tobago», dijo el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, en declaraciones transmitidas por VTV.

Saab indicó que la investigación comenzó cuando la madre de una menor -que había huido de su hogar e iba a ser trasladada a Trinidad y Tobago para ejercer la prostitución- contactó a las autoridades y denunció que a su hija no le permitían regresar con su familia.

«No la dejaban regresar, prácticamente la tenían secuestrada», añadió el fiscal, sin revelar la identidad de la víctima.

Siete menores rescatadas

Tras el procedimiento, siete menores de edad y otras tres mujeres fueron rescatadas. El sitio en el que permanecían retenidas se ubicó gracias a un «análisis de telefonía», dijo el funcionario chavista.

Saab también señaló que dos venezolanas que residen en Trinidad y Tobago ejercían como jefas del grupo delictivo. A ambas, al igual que a los 11 detenidos por este caso, les serán imputados los delitos de tráfico de personas y asociación para delinquir.

«Grecia Jiménez Mendoza y Leomara Pérez Vega -las presuntas líderes del grupo- se encuentran en Trinidad y Tobago; esperamos que las autoridades las entreguen», agregó, pero no aclaró si ya se inició el proceso legal para solicitarlas en ese país.

A inicios de diciembre pasado, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, y la ministra de Interior de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, sostuvieron un encuentro para delinear «esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas y narcóticos».

A través de un comunicado, el Gobierno de Trinidad y Tobago dijo entonces que las conversaciones, celebradas de manera virtual, se centraron en el fortalecimiento de los mecanismos bilaterales de cooperación en seguridad marítima, entre otros.

Naufragio en Güiria

Días después de conocerse de la reunión entre Young y Meléndez, una precaria embarcación conocida en Venezuela como «peñero» partió desde las costas de Güiria, ubicada en el estado Sucre, con rumbo a Trinidad y Tobago, la cual naufragó después de ser deportada por las autoridades trinitenses al llegar al país insular, dejando como saldo al menos 33 muertos, según el reporte oficial.

Meléndez dijo hace dos semanas que Venezuela reforzará la vigilancia y adelantará planes sociales en Güiria, desde donde se accede a una ruta que está «tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas», según ha dicho la Fiscalía en días pasados.

Con información de EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba