Actualidad Internacional

Irán y Unión Europea se reúnen

A los funcionarios europeos les preocupa que la conversión de uranio reiniciada por Irán el pasado mes de agosto, pueda derivar en el desarrollo de armas nucleares.

Corresponsales en la región señalan que es poco probable que de esta reunión salga un acuerdo, ya que las relaciones entre Irán y la UE se han deteriorado en meses recientes.

Este es el primer encuentro que se celebra sobre el tema nuclear desde que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, lanzó una serie de comentarios antisemitas y otros en contra de la existencia de Israel.

Las declaraciones del mandatario, que describió a Israel como un «tumor que debe ser borrado de la faz del mapa», han provocado el repudio de la opinión pública mundial.

Ahmadinejad más tarde puso en duda que el Holocausto efectivamente hubiera ocurrido.

Negociaciones suspendidas

Las negociaciones entre Teherán y los tres países europeos que han encabezado las negociaciones -Alemania, Francia y el Reino Unido- fueron suspendidas en agosto, después de que Irán anunciara que reanudaría la conversión de uranio en forma de gas.

Irán insistió en que tenía el derecho inalienable de reanudar la conversión y aseguró que su programa nuclear es pacífico pues busca, únicamente, generar energía con fines civiles.

En la víspera del encuentro de este miércoles, la UE expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Irán al denunciar un aumento en las ejecuciones de menores de edad en el último año.

«La UE está profundamente preocupada porque la situación de los derechos humanos en Irán no ha mejorado en ningún aspecto significativo en años recientes, y en muchos aspectos ha empeorado», dice el comunicado emitido por la presidencia británica de la UE.

Expresión restringida

La agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas ha reiterado su preocupación por los intentos que ha llevado a cabo Irán durante años de adquirir conocimientos sobre el proceso de enriquecimiento de uranio, uno de los pasos previos para la obtención de energía atómica.

Estados Unidos, por su parte, ha intentado que el caso de Irán sea referido al Consejo de Seguridad de la ONU.

La UE también se lamentó de que la libertad de expresión siga estando «seriamente restringida» en Irán.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba