Actualidad Internacional

Lula insta a países para que reconozcan a Maduro como presidente de Venezuela

La relación entre Brasil y Venezuela ha generado interés noticioso en los últimos días. En este sentido, el expresidente amazónico Luiz Inácio Lula da Silva defendió este viernes que los países que consideran a Juan Guaidó como mandatario interino pasen a reconocer a Nicolás Maduro como «único y legítimo presidente«, al tiempo que confesó a través de su cuenta Twitter que fue diagnosticado con coronavirus mientras estaba de viaje por Cuba e informó que se está recuperando «satisfactoriamente«.

La petición de Lula fue hecha en una carta pública en la que el líder socialista brasileño agradeció a Maduro por el envío de una carga de oxígeno a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña y que enfrenta un grave colapso sanitario por la falta de lechos para los pacientes con covid-19 y de oxígeno hospitalario para los pacientes conectados a respiradores mecánicos.

«El pueblo de Venezuela, y solamente él, puede juzgar al Gobierno venezolano. Y todos aquellos que reconocieron a un impostor como presidente tienen que tener ahora la misma grandeza que el señor (Maduro) tuvo en relación a Brasil y reconocer a vuestra excelencia como único y legítimo presidente de Venezuela«, aseguró el exmandatario.

Opuesto a Bolsonaro

La postura de Da Silva se contrapone a la de su enemigo local, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, uno de los más feroces critícos del régimen de Nicolas Maduro, a quien ha calificado de «dictador«, y que por el contrario reconoce a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela.

A propósito del envío de oxígeno por parte de la gestión oficialista, Bolsonaro aceptó la donación dada por Maduro, pero al mismo tiempo le increpó que haga lo mismo con el pueblo venezolano, en medio de la severa crisis que padece nuestro país.

«Ahora, él podría dar auxilio de emergencia para su pueblo también. Con el salario mínimo de allá ni se compra medio kilo de arroz«, aseveró el jefe de Estado brasileño.

Maduro «amigo»

Lula, que desembarcó esta semana en Brasil tras haber estado varios días aislado en Cuba por haber contraído covid-19, tuvo unas estrechas relaciones tanto con Hugo Chávez como con Maduro, refiriéndose a éste último como su «amigo» en la carta en la que le agradeció el «gesto de solidaridad y grandeza política» por la ayuda humanitaria que Venezuela concedió a Manaos.

La capital de Amazonas, estado brasileño que contabiliza cerca de 6.450 muertos y casi 235.000 casos de coronavirus, sufre con un enorme déficit en la oferta de oxígeno para hospitales que ya ha provocado la muerte de varios pacientes y ha obligado a las autoridades a transferir enfermos a otras ciudades.

Manaos recibió 136.000 metros cúbicos de oxígeno donados por Venezuela y que llegaron el martes a esta ciudad amazónica en cinco camiones cisterna.

Lula, que atribuyó la falta de oxígeno en Manaos a la «ausencia de responsabilidad del Gobierno» de Jair Bolsonaro, afirmó que, con su gesto, Maduro demostró «que es posible hacer política sin odio«.

«Queda, con ese gesto de solidaridad, la lección para los países aprender a convivir democráticamente en la adversidad«, añadió.

Del mismo modo, en la misiva a Maduro apuntó que «estoy seguro, señor presidente, que el pueblo brasileño no olvidará esa acción y que, así que conquistemos la democracia de nuevo, restableceremos relaciones políticas civilizadas con el Gobierno y el pueblo hermano de Venezuela«, aseguró el expresidente.

Lula recordó que Venezuela fue un gran socio de Brasil tanto durante su Gobierno como en el de su sucesora, Dilma Rousseff, y en otras administraciones.

Repuesto del covid-19

Por otro lado, da Silva, de 75 años de edad, dijo que resultó positivo por coronavirus durante un viaje a Cuba, aunque ya está recuperado de la enfermedad, y dijo estar «preparado para tomar la vacuna, cuando haya vacuna para todos» en Brasil.

«Sigo esperando mi turno en la cola, con el brazo a disposición para tomarla en cuanto pueda», señaló el exmandatario (2003-2010) en un comunicado divulgado por su asesoría de prensa.

Lula, quien se encontraba en La Habana desde el pasado 21 de diciembre para el rodaje de un documental dirigido por el estadounidense Oliver Stone y acaba de regresar a su país, afirmó que no comunicó su diagnóstico anteriormente por «estar fuera de Brasil» y para «preservar a su familia y la de los demás infectados«.

Tras la confirmación de la enfermedad, Lula permaneció en aislamiento y bajo la vigilancia sanitaria de las autoridades cubanas, que detectaron unas lesiones pulmonares «compatibles con bronconeumonía asociada a la covid-19«, de las que el expresidente presentó una «excelente recuperación«.

«Yo y todo mi equipo agradecemos la dedicación de los profesionales de salud y del sistema de salud público cubano que estuvieron con nosotros en el cuidado diario«, concluyó Lula.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba